OEA da prioridad Haití y Colombia

OEA da prioridad Haití y Colombia

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó ayer que la situación en Haití y en Colombia están entre las prioridades de su agenda en la cumbre mundial de la ONU.

«Vengo con dos temas específicos, la situación de Haití, especialmente de cara a las próximas elecciones, y los esfuerzos de desmilitarización de Colombia», declaró Insulza después del encuentro bilateral que mantuvo con el Alto Representante para la Seguridad y Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

Insulza indicó que se reunió con el jefe de la Misión para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el también chileno Juan Gabriel Valdés, con otros representantes de la ONU y del departamento de Estado norteamericano para «intercambiar opiniones y coordinar esfuerzos» sobre el proceso electoral haitiano.

Los haitianos celebrarán el 20 de noviembre elecciones legislativas y presidenciales, y el 11 de diciembre locales. Si es necesario habrá una segunda vuelta de los comicios presidenciales el 3 de enero de 2006.

El directivo de la OEA también ha mantenido reuniones bilaterales con representantes de la Unión Europea en materia de cooperación, el secretario general de la Commonwealth, Don McKinnon, y dirigentes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

«Con todos ellos hemos explorado qué proyectos podemos hacer en común, así como hemos iniciado contactos para programas en el futuro», resaltó.

Insulza también se mostró satisfecho por la reunión bilateral mantenida entre el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el de México, Vicente Fox, después que las relaciones de ambos países se enturbiaran durante la elección del secretario general de la OEA, pues ambos países presentaban candidatos distintos.

«Tengo un afecto especial por México y me alegro mucho de que las relaciones entre ambos países vayan muy bien. Nunca debería salirse de este carril, por lo demás», manifestó.

Por su parte, Solana manifestó que durante la reunión con Insulza discutieron la posible cooperación de la OEA y la UE, así como los preparativos para la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca (España) en octubre.

«Somos viejos amigos, con ganas de trabajar juntos. Existen planes que podemos hacer juntos y los haremos», declaró.

Solana participará esta tarde en una reunión junto con la troika europea, formada por Francia, Alemania y Reino Unido, en una reunión con el ministro iraní, Manucher Mottaki, para tratar el tema de la crisis nuclear de Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas