OEA declara la guerra funcionarios corruptos

OEA declara la guerra funcionarios corruptos

WASHINGTON (AFP).- Los cancilleres de los 34 países que integran la OEA buscarán medios prácticos de luchar contra los funcionarios corruptos de la región y discutirán la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Haití durante su reunión anual en Quito, del 6 al 8 de junio.

Reunidos en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres también elegirán probablemente al ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) como su nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano César Gaviria, que ha ocupado ese puesto durante dos periodos consecutivos, por un total de 10 años.

Al igual que la situación en Haití, la crisis política en Venezuela estará ausente de la agenda oficial, pero podría acaparar los debates tras el informe que presentará Gaviria sobre el proceso de verificación de firmas para realizar el referendo contra el presidente Hugo Chávez que reclama la oposición, cuyo resultado se aguarda a fines de esta semana.

Los cancilleres deben ratificar en Quito una resolución aprobada ya por el Consejo permanente de la OEA que «llama a todos los países del mundo a no dar santuario ni asilo a aquellas personas que habiendo ejercido el poder político buscan luego instrumentar principios jurídicos con el propósito de conseguir impunidad», dijo a la AFP Alberto Borea, embajador peruano ante la OEA.

«Uno de esos recursos es el de la doble nacionalidad» que bloquea actualmente la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, refugiado en Japón desde diciembre de 2000, y también el de su cuñado Víctor Aritomi, ex embajador en Tokio, indicó el diplomático.

La lucha contra la corrupción ya fue uno de los temas centrales de la Cumbre de las Américas celebrada en enero en Monterrey, México, donde los países del hemisferio se comprometieron a «negar acogida a funcionarios corruptos, a aquéllos que los corrompen y a sus bienes» y a cooperar en su extradición.

En Quito, «veremos cómo estos temas avanzan de maneras prácticas», dijo recientemente el embajador estadounidense ante la OEA, John Maisto. «Una cosa es lamentar la corrupción. Otra cosa es que la Convención pueda aplicarse de maneras que puedan medirse», añadió.

La resolución de Quito apunta a fortalecer la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada en 1995 y ratificada por la mayoría de los países de la región.

La aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Haití, especialmente su artículo 20, que implica una suerte de auditoría de la OEA sobre el proceso democrático, es también «un tema que se va a debatir» en la asamblea general de manera formal o informal, estimó el embajador peruano.

El proyecto de resolución que pide la aplicación de la Carta Democrática, impulsado por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), no fue aprobado sin embargo por el Consejo permanente de la OEA a raíz de la oposición de Estados Unidos y de la representación de Haití.

Por eso el tema no puede ser debatido formalmente por los cancilleres, aunque durante la asamblea cualquier país puede tratar de incluir el tema en la agenda, dijeron fuentes de la OEA.

«Estamos en vías de (lograr) un texto consolidado» sobre Haití, dijo a la AFP el embajador paraguayo ante la OEA, Luis Enrique Chase Plate.

El canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, dijo que en Quito buscará que la OEA inste a Chile a otorgarle una salida al mar, y que para ello se basará en las resoluciones de la OEA de 1979, 1980, 1982 y 1983 sobre el tema.

Desde 1984, Bolivia ha reclamado a Chile una salida al mar en el marco de la OEA, y Chile ha contestado que el tema debe ser tratado de manera bilateral. Pero como La Paz intensificó en los últimos seis meses su demanda de acceso al mar, el tema podría tener nuevas repercusiones.

La elección del nuevo secretario general de la OEA estará al parecer libre de sorpresas.

Rodríguez ya cuenta con el apoyo de 32 de los 34 miembros de la OEA para convertirse en el sucesor de Gaviria -todos salvo Nicaragua y El Salvador- y aunque lleva a cabo gestiones de último momento para ser electo por consenso, técnicamente sólo necesita 18 votos para ganar la votación.

Publicaciones Relacionadas