OEA despliega en RD misión electoral de observadores

OEA despliega en RD misión electoral de observadores

La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó informó ayer que la Misión de Observación Electoral (MOE) inició sus actividades en el país de cara a las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero.

Según se explican en su portal la MOE/OEA está compuesta por 16 personas de 6 nacionalidades y está encabezada por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, quien también ha desempeñado esta labor con la OEA en otros países de la región, siendo el caso más reciente los comicios de Guatemala del 2023.

El grupo de observadores extranjeros tendrá la encomienda de darle seguimiento a los aspectos claves del proceso como son la organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y la participación política de las mujeres en los comicios.

Puede leer: Líderes políticos y académicos manifiestan respaldo al discurso de Abinader ante la ONU

En la agenda de trabajo que planea agotar la MOE/OEA su estadía está el sostener reuniones con representantes del Gobierno, las autoridades electorales, los líderes y candidaturas, además de académicos y representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, con el propósito de conocer de primera mano sus impresiones sobre el proceso electoral en el país.

Al término de su observación, los miembros de la misión planean presentar un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de los próximos procesos electorales que se realizarán en República Dominicana.

Recuerdan que esta es la vigesimoprimera ocasión que la Organización de Estados Americanos despliega una MOE en el país, explicando que fue lograda gracias a las contribuciones financieras de Canadá, Brasil, Francia, Panamá y Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas