OEA discute seguridad hemisférica en asamblea general

OEA discute seguridad hemisférica en asamblea general

SAN SALVADOR, (AP).- La OEA comenzó el domingo en esta capital su Asamblea General número 41 celebrando la elección e instalación de un nuevo gobierno en Haití, el retorno de Honduras al organismo y con la mirada puesta en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Perú.

«Esta Asamblea General tiene lugar en un período auspicioso para nuestra organización. En las últimas semanas han concluido exitosamente dos asuntos pendientes que motivaban nuestras principales preocupaciones», dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, en su discurso de inauguración en alusión a Haití y Honduras.

El cantante popular Michel Martelly asumió la presidencia de Haití el pasado 14 de mayo tras ganar las elecciones de finales del 2010, mientras que Honduras reingresó el miércoles pasado al seno de la OEA después del retorno a ese país del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio del 2009.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes celebró también la reincorporación de Honduras al organismo, y en su discurso exhortó a los cancilleres a discutir sobre la creación de un «sistema de alertas tempranas y penalidades que sancionen cualquier tipo de quebrantamiento de la institucionalidad democrática» en el hemisferio.

«Larga y dolorosa ha sido ya la experiencia del golpismo en América Latina, por eso a la luz de esta experiencia pasada y de la reciente vivida en Honduras, quiero reiterar el interés de mi gobierno en el fortalecimiento de nuestra Carta Democrática y su transformación con una herramienta eficaz para la prevención de situaciones como las que vivió nuestro hermano pueblo», apuntó Funes.

Ante Funes y los 34 cancilleres o representantes de la organización hemisférica, Insulza dijo que la OEA también participa como observador en el proceso electoral en Perú. Ollanta Humala superaba ajustadamente el domingo a Keiko Fujimori.

 El secretario general destacó el tema central: «Seguridad Ciudadana en las Américas», que será analizado en las sesiones del lunes y martes en la capital salvadoreña. «No tenemos guerras en la región, pero sí dos enemigos comunes interrelacionados igual de ambos más violentos:

El crimen organizado y la desigualdad», dijo Insulza. «Desde la OEA estamos preparados para enfrentar estos desafíos. Sólo esperamos decisiones claras que estoy seguro de que en esta Asamblea y en los meses sucesivos ustedes adoptarán», dijo Insulza a los cancilleres.

«Si lo hacemos creo que ya no tendremos dudas y podremos contestar con toda seguridad que lo que se ha iniciado será la década de América Latina y el Caribe en el marco de un hemisferio que viva en progreso, seguridad y Paz».

Insulza agregó que espera que las «propuestas y las que los países miembros propongan sean evaluadas con buena disposición. Estoy convencido de que podemos llevar adelante un buen diálogo acerca del fortalecimiento de nuestra democracia» En el campo económico, en América Latina y el Caribe se vive «una situación alentadora» en su desarrollo económico y social, según el secretario general de la OEA.

«La crisis económica internacional —la más grande después de la Gran Depresión—, que aún no se puede dar por terminada, impactó a la región de manera distinta a crisis anteriores.

Los niveles de inflación se mantuvieron en general bajo control», afirmó. «Se puede decir que esta vez los países de América Latina y el Caribe no han sido golpeados como en otras ocasiones. Los esfuerzos realizados en la década anterior por estabilizar las economías demostraron estar en el camino correcto, que estamos saliendo de esta crisis fortalecidos, con mejores indicadores de riesgo», apuntó Insulza.

La Asamblea abordará, además, otros asuntos, como el de la disputa por las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, y una demanda de Bolivia interpuesta contra Chile sobre una salida al mar, entre otros temas. El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo recientemente que América Central expondrá un reciente acuerdo de seguridad del que esperan el aval durante una Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica a realizarse en Guatemala el 22 y 23 de junio. El canciller anfitrión agregó que la OEA recibirá un informe de una comisión que desde mayo del 2010 investiga el derrocamiento del ex mandatario Zelaya en junio del 2009 y la situación de los derechos humanos en el país desde entonces, que muchos han considerado precaria.

El centro de convenciones, donde se realizarán las sesiones hasta el martes, está cerca de la casa presidencial en la capital salvadoreña, donde decenas de soldados y policías mantienen una estricta seguridad y han bloqueado las calles con camiones artillados. San José realizó la primera asamblea general de la OEA en 1971 y la pasada sesión, la número 40, se celebró el 2010 en Lima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas