OEA dona fondos para afectados por lluvias en Centroamérica

OEA dona fondos para afectados por lluvias en Centroamérica

Washington, (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) y su Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) anunciaron hoy una donación de más de 100.000 dólares a comunidades en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua afectadas por las lluvias.

 «La tragedia que han vivido varios países de América Central hace necesarias una nueva estrategia y políticas permanentes para enfrentar los desastres naturales», dijo en una ceremonia en la sede de la OEA el secretario general José Miguel Insulza, presidente honorario de la FUPAD.

 «El clima ha cambiado y eso supone un conjunto de decisiones en materia de atención a los cambios que se producen, pero también a cambios en los diseños de las rutas o caminos, a la selección de lugares para construir», añadió Insulza. «Esto implica toda una política integral sobre el cambio climático que se ha producido en Centroamérica», señaló el funcionario.

El representante permanente de Guatemala ante la OEA, Jorge Skinner, agradeció a la OEA y la FUPAD su apoyo y afirmó que «sin ustedes las tragedias serían más largas, más dramáticas». El diplomático añadió que se necesita mejorar, de forma permanente, la respuesta a este tipo de calamidades. «Si no nos preparamos vamos a seguir sufriendo los embates de una naturaleza cada vez mas crítica a los intereses de las poblaciones», según Skinner.

El embajador de Honduras ante la OEA, Jorge Hernández, dijo que «convergen aquí dichosamente la iniciativa y el interés demostrado por el secretario general con la Dirección Ejecutiva de FUPAD y la amistad que por muchos años ha tenido» con su país.

«Las víctimas de esta tragedia se verán directamente beneficiadas por la asistencia», aseguró. Por su parte, el embajador de El Salvador en la organización, Luis Menéndez, explicó que su país «no puede sino estar conmovido por esta muestra de solidaridad, consecuente en este momento en el que se ratifica nuestra condición de país más vulnerable en materia de desastres naturales, y dado que la geografía es destino, nos hermana con nuestros vecinos centroamericanos el impacto que hemos sufrido».

El representante alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, afirmó que «la entrega de este donativo se da como una respuesta efectiva al llamado internacional que ha hecho el Gobierno de Nicaragua frente a esta crisis en el contexto de un estado de calamidad y de desastre». La donación está compuesta por contribuciones en especie y en efectivo de Citibank, Chevron y Royal Caribbean Cruises Ltd, según informó la OEA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas