OEA elegirá secretario el mes próximo

OEA elegirá secretario el mes próximo

WASHINGTON (AFP).- El Consejo Permanente de la OEA convocó este miércoles una asamblea general extraordinaria para el próximo 7 abril en Washington a fin de elegir a su nuevo secretario general, tras unas reñidas discusiones entre los países de los tres candidatos oficiales.

Los embajadores aprobaron con una moderada aclamación la fecha del 7 de abril, propuesta por los países de los tres candidatos (México, Chile y El Salvador), tras mantener una reunión a solas durante unas horas, al margen del pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La elección de la fecha puso en evidencia la dura lucha que libran los candidatos: el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El Consejo Permanente había sido convocado para aprobar otra fecha, el 30 de marzo, propuesta por los embajadores de los tres países la pasada semana.

Pero al abrirse la sesión del Consejo este miércoles, el embajador chileno Esteban Tomic anunció sorpresivamente que retiraba su apoyo a dicha fecha, debido a que su canciller Ignacio Walker se encontraría ese día en los territorios palestinos.

Por consiguiente, propuso el día 1 de abril para designar al futuro secretario general de la OEA, un cargo asumido interinamente por el estadounidense Luigi Einaudi desde la renuncia del costarricense Miguel Angel Rodríguez en octubre pasado.

A continuación, la embajadora salvadoreña Abigail Castro señaló que su ministro estaba comprometido ese día y que había recibido mandato de su Cancillería para lograr que la elección se celebrase del 11 al 15 de abril.

Al tomar la palabra, el embajador mexicano Jorge Chen no disimuló su malestar con la decisión chilena, reiteró que la fecha del 30 de marzo «era la más conveniente» y aseguró que la elección del nuevo secretario general era «urgente» para la organización hemisférica.

Una fuente mexicana admitió a la AFP, bajo anonimato, su «preocupación de que la agenda de la OEA dependa de la de uno de sus países miembros».

Tras comprobar que no había consenso, el presidente del Consejo, el paraguayo Manuel Cáceres, llamó a los embajadores de los tres países a reunirse a solas para tratar de ponerse de acuerdo sobre una fecha, suspendiendo mientras tanto la reunión del Consejo Permanente.

Cuando se reanudó la sesión a principio de la tarde, Cáceres anunció que los tres embajadores habían logrado el consenso y proponían la fecha del 7 de abril, que no había sido mencionada por ninguna de las tres delegaciones en el debate anterior.

Esta nueva fecha otorga a los tres candidatos una semana más para tratar de lograr los 18 votos necesarios para conseguir la Secretaría General de la OEA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas