OEA enviará misión a Ecuador

WASHINGTON (AFP).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatía este viernes la posibilidad de enviar una misión a Ecuador para analizar las condiciones en las que se produjo la destitución del ex presidente Lucio Gutiérrez. El grupo Aladi, que reúne a los países sudamericanos y México, así como Panamá y el propio Ecuador presentaron cada uno su propio proyecto de resolución que prevé el envío de una misión al país andino.

La sesión urgente del Consejo ha sido suspendida durante una media hora para tratar de lograr un texto de consenso, según explicó el presidente del Consejo, el peruano Alberto Barea.

Varios representantes alertaron de la necesidad de que la organización ofrezca “un pronunciamiento” 48 horas después del cambio de Gobierno en Quito.

El representante de Chile, Estebán Tomic, advirtió del riesgo de que el Consejo siga “hablando” y no tome decisiones hoy día.

Ecuador envió una misión de cuatro personas a la OEA para dar su versión de lo ocurrido en Ecuador. En un discurso ante el Consejo Permanente, uno de sus integrantes, Blasco Peñaherrera, dijo “esperar a la comisión que quiera nombrar” la organización.

El representante ecuatoriano afirmó haber viajado a Washington a “demandar” la “solidaridad” de la OEA “con el pueblo ecuatoriano, con el vicepresidente de la República actual (Alfredo Palacio) en funciones y con su Gobierno”.

También solicitó “el apoyo, la ayuda de la organización, de conformidad por lo dispuesto por la carta democrática para que nos ayude en la dura y compleja tarea de restaurar y consolidar la institución jurídica de nuestro país”.

Antes, no obstante, Peñaherrera criticó a la propia institución por no haber actuado tras la destitución de la Corte Suprema por el ex presidente Lucio Gutiérrez, en lo que presentó como un “asalto a las instituciones democráticas” y un “proceso de destrucción de la legalidad democrática”.

“La nueva corte ha sido conformada para permitir el regreso (del ex presidente exiliado en Panamá) Abdalá Bucaram”, aseguró. “Fue el vaso que colmó la paciencia del pueblo”, agregó.

El representante de Venezuela, Jorge Valero, no dudó en asegurar que lo ocurrido en Ecuador representaba “la crisis de un modelo político, económico y social excluyente. El modelo neoliberal debe ser sustituido por otro fundado en la participación y el protagonismo del pueblo”, declaró.

Tras la destitución de Gutiérrez el miércoles, la OEA convocó una reunión urgente que tuvo que aplazar cinco veces a petición de Ecuador, que solicitaba más tiempo para lograr la información que pedían los embajadores de Perú y Panamá.

Palacio, de 66 años, quien el miércoles fue juramentado por el Congreso como nuevo presidente ecuatoriano, asumió el jueves formalmente su cargo en la sede de Carondelet y dio posesión a sus ministros.