OEA exige liberar presos en Nicaragua

OEA exige liberar presos en Nicaragua

Daniel Ortega

Países destacan que la organización “no puede permanecer en silencio ante la continua detención de presos políticos en el país”

Veintiséis países de la Organización de la OEA presentaron ayer una declaración que denuncia la intensificación del “sufrimiento humano” en Nicaragua y exige la liberación inmediata de presos políticos en el país.

La declaración destaca que la organización “no puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua”, en referencia a continua detención de “presos políticos”.

Según la oposición, hay al menos 170 desde protestas multitudinarias ocurridas en 2018. Varios miembros de la comunidad internacional piden desde hace meses a Nicaragua que libere a todos los opositores al gobierno de Daniel Ortega, quien se declaró ganador de las elecciones del 7 de noviembre. En los comicios, Ortega logró un cuarto mandato consecutivo, el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Leer más: Nicaragua: Dictan 8 años de prisión a ex Primera Dama

Ayer más de una docena de miembros del Consejo Permanente de la OEA condenaron y lamentaron el fallecimiento del exguerrillero sandinista Hugo Torres, quien pereció el 12 de febrero en una cárcel de Nicaragua. La declaración destaca que Torres fue “mantenido en condiciones inhumanas”.

La declaración también pide la liberación «inmediata» de todos los presos políticos y denuncia que el «sufrimiento humano» se ha intensificado en Nicaragua.

Torres falleció en detención el pasado 12 de febrero, ocho meses después de haber sido arrestado por el régimen de Daniel Ortega, a quien rescató de la cárcel en 1974 durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

El Ministerio Público nicaragüense señaló que Torres murió a causa de una «enfermedad» de la que no dio detalles.

Publicaciones Relacionadas