OEA expresa apoyo a gobierno de Ecuador

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/490A3A01-AE0C-4F13-9BD5-C31550BB066F.jpeg

WASHINGTON (AP).- La OEA expresó el viernes su apoyo al nuevo gobierno ecuatoriano en una resolución que es un reconocimiento regional al presidente Alfredo Palacio, a quien le ofreció sus recursos y experiencias para superar sus dificultades y consolidar la democracia.

   En una resolución negociada durante días, el Consejo Permanente de embajadores puso fin así al largo debate sobre la crisis política generada el 20 de abril con la destitución del presidente constitucional Lucio Gutiérrez por el Congreso.    El texto final no incluye una propuesta de Estados Unidos, respaldada por Perú, para designar una especie de “veedor” que haga un seguimiento del avance del proceso democrático en ese país.

   “Lo importante es lo que aparece en el texto final”, dijo el representante especial de Palacio, Mario Alemán, al concluir una sesión del consejo, en una jornada que se transformó más bien en una negociación antes que debate y que Alemán fue un negociador clave.

   Todo lo que la OEA haga en adelante sobre Ecuador “tendrá el consentimiento del gobierno ecuatoriano y de los ecuatorianos”, dijo Alemán a reporteros.

   Los países de la OEA resolvieron “apoyar al gobierno del Ecuador” en su decisión de fortalecer la gobernabilidad y asegurar el respeto al estado de derecho, el ordenamiento constitucional, la separación e independencia de los poderes públicos, en particular de la función judicial y jurisdiccional, con el propósito de contribuir a la estabilidad de las instituciones democráticas en ese país.

   También alientan al gobierno de Palacio y todos los sectores políticos, sociales y económicos a “mantener un diálogo amplio que contribuya a superar las dificultades y fortalecer las medidas encaminadas a superar las dificultades y consolidar la democracia”.

   Los gobiernos piden al secretario general que, “con el consentimiento del gobierno del Ecuador, ponga a disposición los recursos y experiencias de la OEA, y la asistencia que el Ecuador solicite, con el fin de apoyar el fortalecimiento de la democracia en ese país”.

   El tramo final de la resolución fue negociada durante todo el viernes por Alemán con los grupos regionales ALADI (Sudamérica más México), CARICOM (14 estados del Caribe), Centroamérica y Norteamérica.

   El título de la resolución quedó en “Respaldo de la Organización de los Estados Americanos a la República del Ecuador”, y no “al gobierno del Ecuador”, como inicialmente lo habría estado promoviendo la delegación ecuatoriana.

   La resolución final fue promovida por Ecuador y copatrocinada por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

   Estados Unidos promovió un proyecto alterno, con el copatrocinio de Perú, que proponía crear lo que un diplomático calificó como “un comisionado especial” encargado de evaluar el avance de la democracia en Ecuador.

   La OEA no ha nombrado en toda su historia un “representante especial” para supervisar el avance de la democracia en alguno de sus miembros. Pero, tiene un relator para la libertad de prensa adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que opera autónomamente en asuntos de su incumbencia.

   La propuesta estadounidense fue, en la práctica, coincidente con una idea del secretario general electo José Miguel Insulza, quien asumirá el cargo el próximo jueves.