WASHINGTON (AP). La comunidad internacional ha expresado al gobierno provisional de Haití que una nueva postergación de la fecha para elecciones generales «no será una opción aceptable, dijo ayer, martes, el subsecretario general de la Organización de los Estados Americanos, Albert R. Ramdin.
La posición fue expuesta por una misión de alto nivel que visitó Puerto Príncipe hace cuatro días y Ramdin la comunicó a los embajadores de los 34 estados miembros de la organización que ha tenido un papel activo en la rehabilitación política, económica y social de Haití.
La misión estuvo conformada por representantes de Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Francia, Alemania, Guatemala, México, Perú, España, Uruguay, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la OEA.
El grupo hizo la visita con miras a las elecciones del 7 de febrero, fijada por el gobierno provisional luego del incumplimiento de la convocatoria inicial para el 8 de enero por la falta de distribución de las cédulas electorales.
Antonio Rodrigue, representante alterno de Haití ante la OEA, dijo que cuando faltaban dos semanas para los comicios «casi todo está listo, excepto por la distribución de esas cédulas que ha llegado hasta ahora a un 80% y algunos problemas relacionados con la seguridad.
«Deseamos que la misión internacional continúe trabajando con la policía nacional, de manera que antes y durante las elecciones los haitianos puedan tener un clima de seguridad para cumplir con la votación, dijo.
El informe de Ramdin, de origen surinamés, se produjo cuando en Puerto Príncipe asumía el comando de la fuerza militar internacional de paz de 9.000 efectivos el general brasileño José Elito Carvalho de Siqueira con el compromiso de facilitar el proceso electoral.
Carvalho de Siqueira reemplaza a Urano Teixeira da Matta Bacellar, quien se suicidó el 7 de enero.
Ramdin dijo que la mayoría de candidatos admitió que las preocupaciones de seguridad sólo se centraban en algunas áreas de Puerto Príncipe, como Cite Soleil y Bel Air.
El representante interino de México ante la OEA, Juan Sandoval Mendilea, expresó su decepción por el hecho de que México, que «tiene un interés permanente por Haití, no fue invitado a una reunión ministerial realizada la semana pasada en Buenos Aires, y la demora con que se le avisó para la visita del grupo multinacional a Puerto Príncipe.
El embajador chileno Esteban Tomic pidió a los gobiernos de la OEA tener en cuenta que una vez realizadas las elecciones, Haití no puede ser ignorada por la organización.
«Haití tiene que seguir siendo un tema de permanente seguimiento, dijo Tomic cuyo país en uno de los participantes con efectivos militares en la reconstrucción haitiana. «En Haití nos jugamos muchas cosas.
El embajador venezolano Jorge Valero hizo notar que una vez cumplida la votación debería salir del país la fuerza militar multinacional cuya presencia sería un indicio permanente de que «hay una situación anómala, no deseable allí.