OEA llama Micheletti a cesar hostigamiento

OEA llama Micheletti a cesar hostigamiento

WASHINGTON. AFP. La OEA instó ayer al régimen de facto de Honduras a poner fin al hostigamiento de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el presidente derrocado Manuel Zelaya.

El consejo permanente de la OEA, reunido este miércoles en Washington, «condenó enérgicamente» los «actos hostiles» y la «intimidación» del régimen de facto contra la sede diplomática y llamó «al régimen de facto a cesar inmediatamente estas acciones», en una declaración aprobada por consenso.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió «respetar la Convención de Viena y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y retirar toda fuerza represiva de las áreas adycentes a la embajada», sin descuidar la seguridad del recinto.

La OEA llamó a la «continuación del diálogo» entre Zelaya y el gobierno de facto, del que es garante, «bajo los términos del Acuerdo de San José», sin introducir nuevos tópicos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó este miércoles que el régimen de facto haya introducido en las negociaciones la discusión sobre si fueron legales los hechos del 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado.

Las fuerzas de seguridad que rodean la embajada de Brasil, donde desde hace un mes se refugia Zelaya, incrementaron las presiones psicológicas ante el estancamiento de las negociaciones, afirmó este miércoles en Tegucigalpa un miembro del grupo de diálogo del mandatario derrocado, Víctor Meza.

Quita visas

EEUU revocó las visas personales de un número no revelado de autoridades del gobierno de facto, informó el miércoles el Departamento de Estado.  La portavoz Gini Staab se negó a informar los nombres de los funcionarios cuyas visas fueron anuladas ni cuántos fueron.

Zoom

Estalla bomba

TEGUCIGALPA. AP. Una bomba estalló sin causar heridos y otra más fue desactivada en un concurrido centro comercial de la capital hondureña, informó la policía.  “Encontramos dos dispositivos explosivos, uno explotó y el otro fue desactivado por el escuadrón antibombas”, dijo a la AP el vocero de la policía, el comisario Orlin Cerrato, quien no específico de qué tipo de artefactos se trataba.  Las autoridades acordonaron el área de restaurantes del referido centro comercial, más no evacuaron la totalidad del mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas