OEA no hará auditoría; JCE dice está contra el tiempo

OEA no hará auditoría; JCE dice está contra el tiempo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que están contra el tiempo para hacer una auditoría al voto automatizado y que la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó hacerla, por lo que deberán buscar una empresa localmente.
No obstante, Castaños Guzmán no descartó el uso del voto automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero. Dijo que mañana jueves el Pleno decidiría si esa forma de votación será usada.
Asimismo, dijo que ese día también conocerán la propuesta de reglamento sobre la participación de los funcionarios públicos en las campañas electorales.
Recordó que la Ley 15-19 establece unos plazos en los que no pueden haber actos oficiales de inauguración tanto para las elecciones municipales como las presidenciales y que determinados funcionarios públicos (los que administran fondos públicos) no pueden participar en campaña electoral a favor de un partido o candidato específico.
OEA. Castaños informó que durante el encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “nos ratificó que ellos no son empresa de auditoría y sobre el particular tampoco recomiendan a nadie, por lo que la búsqueda será un gesto local aunque teniendo el acompañamiento”.
Resaltó también que “ya sea que el Pleno tome la decisión de que haya voto automatizado y conteo manual o que nos vamos con boletas físicas, esta auditoría al sistema de votación automatizada habría que hacerla”.
El presidente de la JCE enfatizó que esa auditoría es un compromiso de la institución y que la misma se hará independientemente del uso o no de dicho sistema de votación en las elecciones municipales del 16 febrero de 2020.
“La auditoría es un compromiso de la JCE y se va a hacer, pero estamos contra el tiempo y es posible que el tiempo que le correspondiese a una empresa auditora como tal no sea justamente compatible con lo que falta para las municipales y esa es una realidad”, manifestó.
Asimismo aclaró que los partidos no han hecho ninguna propuesta de empresa auditora, a la vez que ratificó que la propuesta que “hiciesen debe ser de consenso entre ellos”.

Apuntó que la contratación de una empresa de auditoría tiene particularidades jurídicas, técnicas y de tiempo y hubo una firma que dijo que no podría hacer ese trabajo sin la autorización de todos los partidos.
Obligación
Respecto a la prórroga del plazo que vence hoy para que los partidos depositen su parecer sobre el uso de voto automatizado y conteo manual, Castaños Guzmán enfatizó que “la JCE está empeñada en hacer su trabajo y el jueves el Pleno debe pronunciarse sobre el particular”, al expresar que “nada está descartado, lo que estoy diciendo es que el tiempo apremia y la JCE debe tomar una decisión debidamente motivada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas