OEA no logra acuerdo sobre Haití

OEA no logra acuerdo sobre Haití

WASHINGTON (AP).- Los embajadores de la Organización de los Estados Americanos no pudieron ponerse el viernes de acuerdo en los términos de una resolución sobre Haití.

El debate quedó frustrado por tercer día consecutivo, pero cuando menos registró el avance de haberse distribuido entre los embajadores de los 34 países miembros el texto de un borrador de resolución.

Los diplomáticos quedaron a punto de dejar en manos de los cancilleres la decisión final.

La elaboración del texto ha estado en marcha en los últimos dos meses en complejas negociaciones entre Haití y los miembros de la Comunidad del Caribe (CARIBE), pero el proceso entró en un periodo crítico en los últimos cuatro días.

El embajador mexicano Miguel Ruiz Cabañas, presidente del Consejo Permanente, que agrupa a los embajadores, suspendió la sesión del viernes anunciando que el martes convocaría a una nueva sesión «sólo si hay avances» en las consultas entre los embajadores y sus gobiernos sobre el contenido de la resolución.

«Si no los hubiere, automáticamente enviaríamos el texto como proyecto a la Asamblea General», dijo,

La Asamblea General está conformada por los cancilleres americanos y se reunirán en Quito del 6 al 8 de junio.

El borrador presentado por Haití y CARICOM tiene 16 artículos, pero las partes no se han puesto de acuerdo en las calificaciones como «gobierno provisional», «gobierno interino» o «gobierno de transición».

Igualmente, una propuesta de Haití para que se cambie la frase «crisis constitucional», como calificativo de la situación en ese país, a «crisis política» fue objetada por Granada

CARICOM considera que ha llegado el momento de una «evaluación» de la situación política creada en Haití con la instalación de un gobierno posterior a la renuncia del presidente constitucional Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero. Aristide ha dicho que Estados Unidos lo forzó a renunciar.

La evaluación se basa en la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, una invocación a la que se opone Haití.

John Maísto, embajador de Estados Unidos, dijo que en Haití no había una crisis constitucional debido a que el presidente y sus asesores han sido designados siguiendo procedimientos de la constitución haitiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas