OEA pide observar comicios Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, 
archivo
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, archivo

BOGOTÁ, Colombia.- La Organización de Estados Americanos está insistiendo enormemente ante el gobierno venezolano para que le permita observar las elecciones legislativas del 6 de diciembre, que se prevén conflictivas, aseguró el secretario general de la OEA. Los niveles de desconfianza entre gobierno y oposición hacen necesario un garante reconocido para este proceso” electoral, alegó Luis Almagro en una entrevista divulgada ayer por la revista bogotana Semana.

En esa línea, agregó Almagro, el “nivel de insistencia” de la OEA “es enorme, descomunal” para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro autorice la observación de los comicios, lo que puede garantizar “de una manera fidedigna el resultado” y evitar “cualquier conflicto posterior”. Los ánimos ya están caldeados. Señalamientos de sabotaje en las parlamentarias se han escuchado en las últimas semanas de parte de chavistas y opositores.

El funcionario internacional dijo que la OEA busca que la “próxima elección en Venezuela no tenga las características postelectorales que tuvieron las 2 últimas, en las cuales muchos murieron”. Tras las elecciones presidenciales de abril de 2013 estalló una ola de revueltas luego de que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, desconociera el resultado y acusara de fraude el estrecho triunfo conseguido por Maduro.