OEA plantea horizonte de derechos humanos

OEA plantea horizonte de derechos humanos

POR GERMAN MARTE
La protección de los derechos humanos implica no sólo el respeto de los de índoles civil y político, sino que conlleva también que los estados se esfuercen por garantizar las prerrogativas sociales, económicos y culturales de los ciudadanos, afirmó ayer Bertha Santoscoy, representante en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Sin ello es casi imposible sostener el equilibrio de una nación, por más que ésta tenga un gobierno democrático e igualitario», expuso Santoscoy durante la apertura del seminario sobre Derechos Humanos y Democracia que se celebra en la sede de la Cancillería.

Santoscoy dijo que el problema de los derechos humanos no termina cuando un gobierno se torna democrático.

En el evento participan representantes de los mecanismos de protección a los derechos humanos, los litigantes y usuarios del sistema, diplomáticos, representantes de ONG, así como las autoridades responsables de velar por su cumplimiento de los derechos humanos.

Santoscoy subrayó que es necesario también que se eliminen los problemas estructurales, así como de acceso al sistema de derechos humanos para la sociedad civil.

Afirmó que la República Dominicana ha avanzado positivamente en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

«Es una nación con deseos de convertirse en un motor impulsor de los derechos humanos», dijo Santoscoy, tras lo cual destacó que la solicitud para la realización del Seminario Derechos Humanos y Democracia es una muestra de ese deseo y revela el interés del gobierno de Leonel Fernández de promover la gobernabilidad y proteger los derechos humanos.

Recalcó que aunque las garantías individuales sean las más importantes, son los derechos los derechos más quebrantados. La representante de la OEA dijo que dentro de las metas del evento estaban incrementar el conocimiento de los diferentes mecanismos de derechos humanos.

En el seminario que se extenderá hasta mañana miércoles, se analizarán, entre otros temas, los desafíos que enfrenta la democracia, «pues hoy día no basta que los gobiernos sean electos democráticamente, sino que también hay que hacer frente a los grandes retos de la humanidad como son la lucha contra la pobreza y el crimen organizado, que cada día se vuelve más sofisticado», explicó Santoscoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas