OEA posterga, nuevamente, varias horas su reunión sobre Ecuador

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/0865A938-5527-4B8D-9815-B33131C6CC53.jpeg

Washington, 22 abr (EFE).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) postergó de nuevo hasta esta tarde la reunión sobre la crisis política ecuatoriana que inicialmente se había programado para ayer, jueves.

Una portavoz de la organización dijo a EFE que el Consejo Permanente, que tenía fijado el comienzo de la reunión para las 15.00 GMT de hoy, se reunirá a partir de las 19.00 GMT.

El primer aplazamiento de la reunión se justificó en la OEA por la necesidad de esperar a tener información y explicaciones sobre las supuestas “irregularidades” en la sustitución del presidente Lucio Gutiérrez.

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a las partes en la disputa política de Ecuador a que mantengan la calma, mientras, en Bogotá, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Chile, Ricardo Lagos, se lamentaron por la falta de un pronunciamiento de la OEA con respecto de la crisis ecuatoriana.

Uribe y Lagos consideraron que es necesario que las posturas que asuman los países de la región tengan como guía una declaración del organismo continental, cuya Secretaría General lleva seis meses sin titular.

Uribe, en conferencia de prensa junto a Lagos, lamentó que “a esta hora, sobre el caso ecuatoriano, no haya un pronunciamiento de la OEA, cuando está de por medio el tema de los procedimientos democráticos, los procedimientos constitucionales”.

“Esperamos que los acontecimientos se clarifiquen y poder tener, desde la institucionalidad que tenemos, que es la OEA, un pronunciamiento sobre lo que allí (en Ecuador) está teniendo lugar”, señaló por su parte Lagos.

Ambos advirtieron de que es fundamental que ese organismo ofrezca una declaración oficial sobre la crisis en el país suramericano, que se profundizó el miércoles con la destitución de Gutiérrez, en cuyo lugar asumió el vicepresidente Alfredo Palacio. EFE