OEA presentó en Colombia informe con nuevos enfoques de política antidrogas

OEA presentó en Colombia informe con nuevos enfoques de política antidrogas

BOGOTÁ. AFP. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó el viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un informe con nuevos enfoques en la lucha antidrogas, especialmente en el tratamiento a los adictos, elaborado por ese organismo a pedido de la Cumbre de las Américas.  

«Quedamos muy satisfechos por la calidad excepcional del informe. Eso es lo que queríamos: evidencia empírica sin prejuicios», dijo Santos al terminar la reunión con Insulza en la Casa de Nariño, la sede de la presidencia colombiana en el centro de Bogotá.  

«Este informe tiene que ser conocido, divulgado y analizado no solo en las Américas sino en el mundo entero, porque el problema de las drogas no es del hemisferio sino global», añadió el mandatario.  

El informe «El problema de las drogas en las Américas», que plantea la despenalización del consumo de drogas como base para las estrategias de salud pública, fue encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por los jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012.  

«El consumo de drogas requiere un enfoque de salud pública en todos nuestros países, con más recursos y programas para tener éxito. El cambio fundamental en esta materia radica en la consideración del usuario como una víctima, un adicto crónico y no como un delincuente y un cómplice del narcotráfico», asienta el resumen ejecutivo del estudio.  

«Enfrentar el problema de las drogas requiere de un enfoque múltiple, de una gran flexibilidad, de comprensión de realidades diferentes y, por sobre todo, del convencimiento de que para ser exitosos se debe mantener la unidad de nuestros países admitiendo la diversidad de sus situaciones particulares», añade, al sugerir que debería de haber cambios en las legislaciones nacionales y en la internacional.  

El estudio, de unas 400 páginas, destaca también que la acción criminal asociada a la producción y el tránsito de drogas hacia los países de consumo final «es abrumadoramente mayor y más alarmante que aquella que generan la venta al detalle y los consumidores».  

En una ceremonia privada con Santos, Insulza aseveró que «la relación entre drogas y violencia es uno de los principales factores del temor de nuestros ciudadanos» y dijo que el crimen asociado «pone en riesgo nuestra gobernabilidad democrática».  

«Esta situación debe ser enfrentada con mayor realismo y mayor eficacia si queremos avanzar en soluciones efectivas», exhortó el secretario general, al asegurar que «hemos procurado, en este informe, no callar ni ocultar nada».  

El informe analiza el proceso de las drogas en el hemisferio, desde el cultivo y la producción hasta la distribución y la venta final, así como su impacto ambiental y la reacción del Estado.  

También estudia el consumo, su impacto sobre la exclusión social y los derechos humanos, la prevención y el tratamiento.  

La OEA calculó que en las Américas se encuentra cerca del 45% de los consumidores de cocaína del mundo, así como la mitad de los consumidores de heroína y una cuarta parte de los de marihuana.   

Insulza debe viajar este mismo viernes a Panamá, donde entregará personalmente el informe al presidente Ricardo Martinelli, cuyo país hospedará en 2015 la siguiente Cumbre de las Américas.  

En tanto, Santos dijo que compartirá el informe la semana próxima en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico de Cali, que integran además de Colombia, México, Perú y Chile.  

«Y quiero dejar algo muy claro, porque nunca faltan los críticos que pretenden encasillarnos, aquí nadie está defendiendo ninguna postura: ni la legalización, ni la regulación, ni la guerra a cualquier precio», destacó.  

Colombia es junto con Perú el primer productor mundial de cocaína, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU. México concentra actualmente los más importantes cárteles de narcotraficantes.

 Santos ha sido uno de los principales abanderados de revisar la política antidrogas mundial, al asegurar que no ha dado resultados exitosos y ha causado miles de muertes sobre todo a los países productores y de tránsito.  

«Me he comprometido a seguir impulsando un debate serio, profundo y responsable con los líderes regionales y globales, los expertos, las universidades y centros de pensamiento, para poner en marcha, cuanto antes mejor, las nuevas respuestas para enfrentar este grave problema que sigue azotando, y de qué forma, a la humanidad», aseguró el presidente colombiano.  

En el estudio de la OEA participaron unos 50 expertos de distintos ámbitos y países, que diseñaron escenarios hasta 2025.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas