OEA quiere cerrar puertas del terror en AL

OEA quiere cerrar puertas del terror en AL

FORT LAUDERDALE (EEUU) (EFE).- La OEA quiere cerrar las puertas de América a los terroristas mediante una mayor cooperación y reforzamiento de los mecanismos ya existentes, según una resolución aprobada ayer por la Asamblea General del foro regional.

   El documento, presentado por Venezuela, pone especial énfasis en exhortar a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que extraditen a quienes «participen en la planificación, preparación, comisión o financiación de actos terroristas».

   También pide que no se conceda el asilo o la condición de refugiado a aquellas personas sobre las que haya «motivos fundados» de que han cometido delitos de terrorismo.

   Este párrafo tiene especial importancia para Venezuela, dado que, según ha asegurado aquí la delegación de Caracas, en los próximos días pedirá a EEUU la extradición de Luis Posada Carriles, detenido en ese país «por entrada ilegal» y acusado en Venezuela y Cuba de terrorismo internacional.

   El documento parte del convencimiento de los 34 Estados miembros de la OEA de la «importancia de la cooperación» antiterrorista entre ellos para hacer cumplir la ley y el «suministro de asistencia jurídica mutua, incluida la extradición en la lucha contra el terrorismo».

   La OEA reafirma que «la lucha contra el terrorismo debe realizarse con pleno respeto a la ley, a los derechos humanos, al debido proceso y a las instituciones democráticas para preservar el estado de derecho, las libertades y los valores democráticos en el hemisferio».

   El documento tiene, al mismo tiempo, vocación de hacer de América un territorio «antiterrorista», ya que urge a los Estados americanos a no conceder refugio a ninguna persona acusada de terrorismo.

   La resolución incluye, sin embargo, un párrafo que insta a los Estados miembros «a asegurar que ninguna persona recibida en extradición será sometida a violaciones graves de derechos humanos o a penas crueles, inhumanas y degradantes, en el marco de sus compromisos internacionales».

   En opinión de José Miguel Vivanco, director para América del grupo de derechos humanos «Human Rigths Watch», esta es «una de las resoluciones más importantes que la OEA tiene ahora mismo».

   Destacó que el documento «insta a combatir el terrorismo dentro del respeto al Estado de Derecho».

   A su juicio, este extremo es importante porque, por ejemplo, «el Gobierno (de EEUU) de George W. Bush ha promovido políticas donde se ha debilitado la obligación de respetar ciertos parámetros internacionales».

   La situación de los detenidos en Guantánamo -dijo Vivanco- «representa el ejercicio absoluto de poder y el desprecio a los estándares internacionales».

   Por eso, Vivanco cree que «es importante que las democracias latinoamericanas dejen constancia del compromiso de luchar contra el terrorismo, pero dentro del estado de derecho».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas