OEA ratifica triunfo de Chávez

OEA ratifica triunfo de Chávez

WASHINGTON (AFP).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el jueves de noche una resolución que reconoce la «ratificación exitosa» del mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referéndum revocatorio, mientras Estados Unidos le urgió a respetar a la oposición.

   Los embajadores de los 34 países miembro de la OEA aprobaron una resolución en la que se hace «un reconocimiento al pueblo de Venezuela y a sus instituciones políticas democráticas por la conducta cívica demostrada en el proceso refrendario, y al presidente Hugo Chávez Frías por haber logrado una ratificación exitosa de su mandato».

   Diferencias entre Estados Unidos y Venezuela habían impedido el miércoles la aprobación de un borrador de resolución impulsado por Caracas -y apoyado por 10 países latinoamericanos y Canadá- que agradecía a Chávez su apoyo al referendo.

   El embajador estadounidense ante la OEA, John Maisto, urgió por su lado al gobierno de Chávez a respetar a la oposición, y llamó a reflexionar sobre si los gobiernos podían limitar la tarea de las misiones de observación electoral, como sugirió que sucedió en Venezuela.

   «Urgimos al gobierno de Venezuela a enfrentar y reconocer las preocupaciones, derechos y aspiraciones legítimas de todos sus ciudadanos. En una democracia, el gobierno tiene una obligación especial de garantizar los derechos de las minorías, y esto incluye a las minorías políticas», sostuvo Maisto.

   La búsqueda de la democracia en Venezuela no culmina con el referendo, advirtió Maisto en la sesión del Consejo permanente de la OEA que aprobó la resolución.

   «Dejemos claro que la búsqueda de la democracia venezolana, como la lucha para preservar la libertad en cualquiera de nuestras naciones, no termina con un solo proceso electoral o referéndum», señaló.

   Indicó que el proceso estuvo plagado de problemas técnicos y de organización que «prolongaron y complicaron la votación», y llamó a las autoridades electorales venezolanas a ser más transparentes para ganar la confianza de la población.

   «¿Pueden aceptar estas misiones hacer el escrutinio de los resultados, pero sólo estar presente en partes específicas del proceso? ¿Es apropiado que misiones de observación electoral negocien su dimensión y las modalidades de su trabajo?», preguntó.

   «La respuesta, como reconoció la Unión Europea (al negar el envío de observadores al referendo), es que estas misiones deben tener acceso oportuno y sin límites desde el comienzo de todo el proceso», respondió.

   Maisto dijo que Washington «sigue preocupado» porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la OEA) dijo en marzo pasado que en Venezuela había señales preocupantes de debilidad institucional, de que los poderes del Estado carecen de independencia y de una creciente concentración de poder en el Ejecutivo.

   La nueva resolución aprobada por la OEA exhorta a todos los sectores en Venezuela a «abstenerse de promover la violencia y la intolerancia» para lograr la reconciliación nacional.

   También incluye un nuevo párrafo que exhorta al gobierno de Chávez y a la oposición a «respetar los derechos humanos, el Estado de derecho, el pleno goce de la libertad de expresión y de prensa», tal como establecen la Constitución venezolana y la Carta Democrática Interamericana.

   El Consejo permanente de la OEA resolvió asimismo «saludar el ofrecimiento que ha formulado el presidente Hugo Chávez Frías de impulsar un diálogo nacional» y pidió que las diferencias entre ambas partes se diriman con «transparencia, pluralismo y tolerancia».

   Observadores de la OEA y del Centro Carter confirmaron la victoria de Chávez en el referendo del 15 de agosto. La oposición, sin embargo, denuncia que se cometió un «fraude electrónico», aunque no ha presentado pruebas del mismo a las autoridades electorales venezolanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas