OEA recomienda fortalecer las alianzas  con los sectores públicos

OEA recomienda fortalecer las alianzas  con los sectores públicos

Diseñar un programa de capacitación para fortalecer las capacidades y alianzas de los sectores público y privado en materia de seguridad turística, y a la vez prevenir potenciales amenazas en  las instalaciones, son algunas de las estrategias  que deben adoptar  la República Dominicana y los países de la región para garantizar la seguridad de ese sector. 

Las recomendaciones las hace el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su presentante Alejandro Díaz de León, durante la celebración en el país del Foro sobre la Seguridad Turística auspiciado por el Ministerio de Turismo y la Policía Turística (Politur)

  Díaz León, quien  disertó sobre “La Seguridad Turística en las Américas: Calidad, Competitividad, Leyes, Tendencias y Estrategias”, indicó que los programas del CICTE apuntan cuatro aspectos, que son: controles fronterizos, seguridad aeroportuaria, seguridad portuaria, de documentos y prevención de fraude.   “El Comité Interamericano contra el Terrorismo  tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo”.   

Dijo, además, que los conceptos y enfoques tradicionales deben ampliarse para abarcar amenazas nuevas y no tradicionales, que incluyen aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales.

 Representante de  OMT. De su lado, Alejandro Varela, subdirector  regional de las Américas, de la Organización Mundial del Turismo, saludó el manejo que le da el  país a la seguridad turística. Incluso sugirió que el modelo de la República Dominicana sea tomado como ejemplo para otros países de la región.

 “La política de seguridad  en Dominicana es un ejemplo que debería ser repetido en la región;  es la perfecta combinación entre los organismos del Estado y es lo que está funcionando de una manera muy bien hecha”, reconoció Varela.

Adelantó  que el ejemplo dominicano ha sido incorporado dentro de la OMT para trasladarlo a las otras administraciones en función de lo que cada una esté desarrollando.

Parámetros de seguridad.  Un destino turístico seguro debe contar con parámetros de seguridad que le garanticen su competencia apuntando a tener “cero defecto”.  También debe tener  un objetivo de orden ideal tanto en la seguridad como en la  calidad que den como resultado final un producto o servicio eficiente.

 Esas consideraciones fueron hechas por Luis Alberto Grunewald, presidente de la Fundación Turismo para Todos en Argentina, en su ponencia “Cómo definir e implementar la seguridad de un destino Turístico”, durante la inauguración del Foro el pasado viernes.

 Explicó también que tanto la seguridad como la calidad son dos aspectos imprescindibles para la competitividad de cualquier destino turístico.

“La seguridad se convierte en una ventaja fundamental desde la óptica de lo que es la competitividad de mercado, aquel destino que se posiciona con una imagen de seguridad permanente dentro afecta la economía de otros destinos”, indicó.

Turismo y Politur.  El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que la seguridad es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier destino turístico.

Garantizó que desde el Ministerio no se escatimarán esfuerzos en colaborar con la Policía  Turística (Politur), para que en  República Dominicana ese servicio sea cada vez más efectivo.

 En tanto, el director de Politur, Pedro Antonio Cáceres Chestaro, informó que con la celebración del foro sobre Seguridad Turística   buscan fomentar la importancia de la seguridad turística en el país, tomando en cuenta que la República Dominicana es el principal destino que compite con  23 países en el Caribe.

Las claves

1.  Participantes en el foro

En el foro de Seguridad Turística, que comenzó el viernes y termina hoy, participan representantes la Policía civil de Río de Janeiro, Brasil, el secretario de Turismo de Baja California Sur, y funcionarios de Argentina, Costa Rica y España.

2.  Recomendaciones

 Los panelistas abogaron porque el sector turístico le dé más participación al público en esa actividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas