OEA: «Recuperar la confianza en las autoridades electorales es indispensable»

OEA: «Recuperar la confianza en las autoridades electorales es indispensable»

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, afirmó que las “aguas turbulentas” por las que transita la democracia requieren de una institucionalidad fortalecida y de voces plurales y diversas que rechacen cualquier intento de linchamiento mediático en contra de los organismos electorales y de sus autoridades.

“Denigrar y estigmatizar a las instituciones causa daños irreparables a la confianza ciudadana y a la democracia”, expresó, al dictar la conferencia inaugural del primer “Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad”, que desarrolla la Junta Central Electoral hasta este viernes 6 de mayo, a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC).

Recomendó a los actores a defender y fortalecer la democracia desde el ejercicio de una participación ciudadana propositiva, que active sus mecanismos democráticos y que aporte en la construcción de la confianza pública permanente y a largo plazo, que supere la coyuntura y que cumpla con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

Le puede interesar: OEA evaluará si suspende a Rusia como observador por invadir a Ucrania

“Recuperar la confianza en las autoridades electorales es indispensable para un proceso electoral y sus resultados, en el cual la aceptabilidad de la derrota es esencial para el funcionamiento de la democracia y en la legitimidad de los gobiernos democráticamente electos”, dijo.

Guerrero sostuvo que cuando las elecciones se celebran con integridad, se honra el principio democrático básico de la igualdad política, pues unos comicios justos, equitativos, competitivos y transparentes, son el pilar fundamental en donde se edifica la confianza pública y constituyen el núcleo de la capacidad democrática para resolver pacíficamente los conflictos.

Sobre el debate político, consideró que se ha empobrecido por falta de rigurosidad a la hora de interactuar. “En consecuencia, el debate en ciertos casos se ha mal utilizado, y desnaturalizado a las redes sociales como el espacio de interacción, convirtiéndolo en algunas ocasiones en un espacio de desinformación, de noticias falsas e incluso de agresión digital bajo el anonimato”.

«La democracia sigue en crisis”

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia compartió algunas cifras sobre el último estudio de Latinobarómetro 2021, en las que señala que la democracia sigue en crisis, porque menos de la mitad de los latinoamericanos la apoya, y que incluso a un 27 % le resulta indiferente.

No obstante, y citando el referido al informe, destacó que pese a que las instituciones peores evaluadas de la democracia en Latinoamérica siguen siendo los partidos políticos, la gente sigue creyendo que el voto es el mecanismo idóneo para conquistar el poder.

Guerrero concluyó su disertación de unos 25 minutos resaltando que el reto no solo es abordar los riesgos inminente de la democracia y mitigarlos con estricto apego a los derechos humanos y las prácticas democráticas, sino también apuntalar la residencia de los sistemas democráticos y así, recuperar la confianza pública en sus instituciones y la política.

Publicaciones Relacionadas