OEA reitera manipulación de los comicios en Bolivia

Bolivia's interim President Jeanine Anez speaks during a press conference at the presidential palace, in La Paz, Bolivia, Thursday, Nov. 28, 2019. Anez reported today that she has determined to repeal Decree 4078, which authorized the military to participate in public restoration operations without having criminal responsibility for the use of force in situations of need and defense. (AP Photo/Juan Karita)

La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró manipulación dolosa y falsificación de firmas en el conteo en elecciones del 20 de octubre, en que Evo Morales se declaró ganador, y produjo crisis político social que cobró más de 33 muertos en Bolivia.
El equipo de 38 especialistas de la OEA concluyó en su informe final, que se dio a conocer ayer, que en las actas del conteo de los votos se encontró “una alteración” de éstas y la “falsificación de las firmas de los jurados de mesas”. También hallaron que se conectaron “dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE (Tribunal Supremo Electoral), haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas. A ello se suman irregularidades graves, como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible”, agregó. “Se comprueban las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto y convocar nuevas elecciones”, dijo presidente interina, Jeanine Áñez.