OEA respalda a Aristide; le pide respetar derechos

OEA respalda a Aristide; le pide respetar derechos

WASHINGTON, (AFP).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el jueves de noche una resolución en la que respaldó al presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, aunque lo instó a cumplir con las propuestas de la Comunidad del Caribe (Caricom) y a respetar los derechos humanos.

El pedido de Haití a los demás 33 países que integran la OEA para que fortalezcan la policía haitiana, que figuraba en un borrador previo de la resolución, fue dejado de lado en la versión final aprobada por el Consejo permanente.

La resolución «expresa su apoyo al orden constitucional en Haití y su firme apoyo a la iniciativa de la Caricom» y condena la violencia desencadenada por la insurrección armada desde el 5 de febrero pasado, que ha dejado un saldo de más de 55 muertos.

También presta su «firme apoyo» a Aristid todos los compromisos y observar los plazos estipulados en la iniciativa de la Caricom, incluidos los compromisos emanados de las resoluciones pertinentes de la OEA».

La OEA insta asimismo a Aristide a «respetar los derechos, en particular los derechos humanos, de todos los ciudadanos y residentes de Haití, e instar a todos los haitianos a que respeten el Estado de Derecho», y a implementar de manera «efectiva» el mandato de la misión especial de la OEA en Puerto Príncipe.

«El gobierno de Haití se compromete a honrar completamente los compromisos que ha aceptado y quiere invitar a la oposición a que vuelva a la mesa de diálogo», indicó el embajador de Haití ante la OEA, Raymond Valcin, durante la sesión del Consejo permanente que siguió a la aprobación de la resolución.

La propuesta del Caricom, presentada en Kingston (Jamaica) el mes pasado, llama a cumplir con las resoluciones de la OEA, negociar normas para las manifestaciones, liberar a los presos políticos, desarmar a las pandillas, establecer un consejo asesor de base amplia y designar un nuevo gobierno con un primer ministro «neutral e independiente que goce de la confianza del público», recordó la resolución.

La OEA, que desde comienzos de 2002 mantiene una misión especial en Puerto Príncipe y nuclea los esfuerzos de la comunidad internacional para hallar una salida política a la crisis, instó «en particular a la oposición política democrática y a la sociedad civil a actuar responsablemente (…) de conformidad con la propuesta del Caricom».

La resolución no hizo mención al plan de medidas políticas que estudia Estados Unidos -reacio a una nueva intervención para restablecer el orden en el país caribeño como la de 1994- para que Haití cumpla con la propuesta del Caricom.

«Hacemos lo posible para alcanzar un plan político que presentaremos al presidente Aristide y a la oposición política», declaró el jueves más temprano el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, quien indicó que sus propuestas no preveían una salida del mandatario haitiano.

Powell habló de un «consenso sólido» con la OEA, las Naciones Unidas, Francia, Canadá «y un cierto número de países» sobre este tema.

«Hacemos lo posible para alcanzar un plan político que presentaremos al presidente Aristide y a la oposición política», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, quien indicó que sus propuestas no preveían una salida del presidente haitiano.

Emisarios de Estados Unidos, Francia, Canadá y el Caricom viajarán el sábado a Haití para presionar a Aristide a ejecutar el plan de reformas a las que se comprometió, anunció por su parte el canciller canadiense Bill Graham.

En un primer borrador de resolución, Haití había solicitado a la OEA que prestara «toda la asistencia posible al pueblo y al gobierno haitianos (…) en particular por medio del fortalecimiento de la capacidad de la Policía Nacional», pero su pedido no tuvo eco en el Consejo permanente, que debe aprobar las resoluciones por consenso.

La Policía haitiana cuenta con alrededor de 5.000 efectivos para una población de 8,3 millones de habitantes. Las Fuerzas Armadas fueron disueltas en 1995.

[b]EEUU DICE QUE ARISTIDE TIENE PARTE DE LA CULPA DE LO QUE OCURRE[/b]

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA Estados Unidos afirmó que parte de la culpa pro la crisis en ese país la tiene el presidente Jean-Bertrand Aristide.

El representante estadounidense ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, John Maisto, declaró que pese a los llamamientos de la OEA y otros organismos, sigue la impunidad en Haití «porque Aristide no ha cumplido las recomendaciones» que se le han hecho.

La parte central de la resolución condenó «vehementemente» los actos de violencia ocurridos durante los últimos días en varias regiones de Haití e instó a ponerle fin inmediato.

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará mañana viernes una sesión especial para analizar la preocupante situación política y humanitaria que atraviesa Haití, que ha llevado a Estados Unidos a pedir hoy a sus ciudadanos que abandonen el país caribeño.

El presidente de la Asamblea General, el representante de la isla caribeña de Santa Lucía, Julian R. Hunte, convocó a la sesión para estudiar la situación en Haití y analizar la adopción de distintas medidas desde el ámbito regional e internacional.

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador chino Wang Guangya, emitió el miércoles una declaración en la que instó a los haitianos a restaurar la confianza y el diálogo, y a superar las diferencias de forma pacífica y democrática a través de mecanismos constitucionales.

Los 15 miembros del Consejo expresaron además su profunda preocupación por los violentos acontecimientos que ocurren en Haití, que han desembocado en una grave situación humanitaria y política.

El Consejo mostró también su apoyo a las iniciativas de grupos regionales como la Comunidad del Caribe y la OEA.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Bill Graham, anunció hoy el envío a Puerto Príncipe de una delegación diplomática para mediar en la crisis haitiana.

La delegación, que incluirá a representantes de la OEA, fue designada en acuerdo con Estados Unidos, Francia y los países caribeños, y llegará a la capital haitiana el sábado.

«Claramente no podemos permitir que la situación siga desarrollándose en la forma en que está sucediendo ahora», afirmó el canciller Graham a un grupo de periodistas en Ottawa.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció que el organismo revisa sus planes de actuación para centrar sus esfuerzos en la pacificación del país y la prestación de ayuda humanitaria.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU envió un equipo a Haití para realizar una primera evaluación de las necesidades del país.

La delegación de 10 miembros voló a las ciudades de Cabo Haitiano y Port-de-Paix, ambas en el norte del país.

La ONU prometió dar a conocer a última hora del viernes los resultados preliminares de esta misión.

Mientras tanto, un comunicado del Departamento norteamericano de Estado dijo que el personal de su Cuerpo de Paz en Haití «se retira en estos momentos».

Añadió que al resto de los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran temporalmente en esa nación deben abandonarla mientras todavía haya transporte comercial disponible.

El anuncio se hizo después de que el Departamento estadounidense de Defensa anunciara que un grupo militar de expertos viajará a Puerto Príncipe para evaluar la seguridad del país y que Aristide dijese que no está dispuesto a abandonar el poder.

El mandatario dijo hoy, en declaraciones a periodistas, que los rebeldes son «pequeños terroristas» que no pueden «mantener a Haití como rehén» y agregó que está dispuesto a dar su vida por el país.

El grupo militar norteamericano estará integrado por tres o cuatro expertos del comando Sur de Estados Unidos, que tiene autoridad sobre el Caribe, dijo Lawrence Di Rita, portavoz del Pentágono.

«El embajador en Haití (James Foley) ha pedido este tipo de ayuda», añadió.

En una entrevista para la televisión el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, manifestó hoy que «la situación en Haití es difícil en estos momentos».

Agregó que «hacemos lo posible por presentar un plan político al presidente Aristide, y también a la oposición política. Pienso que si aceptan este plan y comienzan a ponerlo en práctica, tal vez encontremos una salida política a esta crisis».

Mientras tanto, la violencia continuó hoy en Haití, cuando fuerzas rebeldes ocuparon la población de Ounaminthe (noroeste), a invitación de sus ciudadanos, luego de quemar la comisaría local de la policía.

Corresponsales locales facilitaron la información, que fue confirmada a EFE desde Dajabón, una ciudad del noroeste dominicano próxima a Ounaminthe.

El representante del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de Dajabón, Regino Martínez, dijo que, según testimonios de personas llegadas desde Ounaminthe, «la comisaría de la Policía ha sido incendiada por los insurgentes».

La tensión alcanza también a la vecina ciudad haitiana de Fort-Liberté, según fuentes locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas