OEA sale en defensa de Enrique Bolaños

OEA sale en defensa de Enrique Bolaños

WASHINGTON (AP). – La OEA pidió el viernes un «cese inmediato» de cualquier acción que tienda a agravar la crisis política en Nicaragua, la cual ha puesto en riesgo la permanencia en el cargo del presidente Enrique Bolaños y la institucionalidad democrática en el país.

La posición está contenida en una resolución aprobada por unanimidad luego de dos días de negociaciones, y deja abierta la posibilidad de una reunión extraordinaria de cancilleres para adoptar las acciones pertinentes en caso de una alteración del orden constitucional.

«Estoy totalmente satisfecho», dijo el canciller Norman Caldera, quien participó en las negociaciones en la jornada, en la cual se demoró cinco horas el inicio de una sesión especial de embajadores de los 34 estados miembros para aprobarla.

La resolución _el segundo pronunciamiento de la OEA sobre Nicaragua en tres meses_ pide a la oposición «un cese inmediato de cualquier acción que tienda a agravar la crisis política en Nicaragua».

La oposición, que controla todas las instituciones y poderes públicos, excepto el ejecutivo, hacía planes para llevar la próxima semana a la Asamblea Legislativa una propuesta de desafuero de Bolaños, con el fin de que sea juzgado en un tribunal común por presuntos actos de corrupción en su campaña electoral.

«Es una resolución que llama a la cordura en Nicaragua, que se depongan ya estas confrontaciones y las partes se sienten a conversar», dijo el secretario general de la organización, José Miguel Insulza. «Hemos estado tratando de hacer eso desde hace bastante tiempo».

Caldera dijo que la resolución «menciona el lenguaje» del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, en el sentido de que los embajadores, que conforman el Consejo Permanente, convocarán «si la urgencia lo aconsejare… de inmediato» una reunión extraordinaria de cancilleres para pronunciarse sobre la crisis.

«Deja en claro que las acciones que alteran el status quo en que fue electo el presidente Bolaños deben cesar», declaró a reporteros. «Por lo tanto, el mensaje que envía es sumamente fuerte, sumamente claro y es un gran respaldo no sólo para Nicaragua sino para la democracia».

La resolución, que sigue a una declaración de los cancilleres americanos en junio en Fort Lauderdale, Florida, en apoyo de Bolaños, manifiesta que «la profundización de la crisis institucional y política en Nicaragua arriesga la gobernabilidad democrática del país, el legítimo ejercicio del poder y el estado de derecho, con serias consecuencias sociales y económicas, actuales y futuras, para el pueblo nicarag_ense».

Insulza dijo que luego de esta «firme opinión» del consejo de la OEA se esperaba que «ayude a lo que queremos, que las autoridades que fueron elegidas democráticamente por el pueblo de Nicaragua agoten su mandato primero, que hagamos las elecciones el próximo año como corresponde y que Nicaragua pueda ir por una senda de tranquilidad y paz a través del diálogo».

Comparado con pronunciamientos previos de la organización sobre el caso nicarag_ense, «esta resolución yo la evaluaría como más urgente, en el sentido de que ahora hay procesos que son inminentes y que pueden terminar con una división muy profunda en Nicaragua».

«Ojalá que (los nicarag_enses) recapaciten en eso, que se den tiempo para reflexionar, que pongan primero los intereses del país y se pueda sentar todo el mundo a dialogar», dijo Insulza a reporteros.

La sesión, presidida por el embajador dominicano Roberto Alvarez, duró apenas 10 minutos y dio cabida como orador solamente a Caldera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas