OEA se reúne para tratar crisis en Haití tras divulgar informe electoral

OEA se reúne para tratar crisis en Haití tras divulgar informe electoral

WASHINGTON, (AFP) – La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne este miércoles a puerta cerrada para tratar la crisis electoral en Haití, luego de que divulgara un informe de expertos que afirma que las irregularidades de la primera vuelta presidencial influyeron en los resultados.

Los representantes de los países miembros se reunirán en la sede en Washington para recibir un reporte del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien viajó a principios de semana a Haití para reunirse con autoridades de ese país, informó a la AFP una fuente de la organización.

En el esperado informe hecho público la noche del martes, el grupo de expertos de la OEA dice que «no puede respaldar los resultados preliminares» y llama al protegido del presidente René Preval, el candidato oficialista Jude Celestin, a retirarse de la contienda.

En una primera reacción, el Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) descartó el martes cambiar los resultados de la primera vuelta de las elecciones de noviembre.

«La misión identificó irregularidades significativas, que cree influenciaron el resultado de la primera ronda de la elección presidencial», señala el informe, elaborado por un grupo de nueve expertos de la OEA que viajaron a Haití a petición de Preval para realizar un nuevo conteo.

El anuncio de los resultados el 7 de diciembre había provocado disturbios y denuncias de fraude. «Si esta recomendación se implementa, el lugar del segundo y tercer candidatos será invertido» para adecuar los resultados a la verdadera intención de los electores, señaló el texto.

Según la nueva tabulación de los resultados, Celestin habría obtenido en la primera vuelta 21,9% de los votos, por debajos de la ex primera dama Mirlande Manigat (31,6%) y el popular cantante Michel Martelly (22,2%).

Según estos resultados, el balotaje debería realizarse, en una fecha aún por definir, entre Manigat y Martelly.

En otras recomendaciones, la OEA pidió reemplazar al personal presente en las mesas donde hubo irregularidades en la primera vuelta e incrementar el número de observadores internacionales para el balotaje.

Publicaciones Relacionadas