Debido a las fallas e incidentes que se registraron en las elecciones del pasado domingo, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugirió ayer una reforma estructural profunda al marco legal que rige el proceso electoral en el país.
Al presentar en rueda de prensa el “Informe Preliminar MOE”, La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA recomendó que el país debe trabajar en el aspecto técnico electoral; justicia electoral; financiamiento de campaña; participación equitativa de hombres y mujeres y acceso a los medios de comunicación.
Consideró que es importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la Ley Electoral, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales.
La MOE recomendó que la implementación de innovaciones tecnológicas sea paulatina, para que se permita a las autoridades electorales, así como a los partidos y la sociedad, estar preparados para cambios tan significativos.
Indicó que debe avanzarse de manera urgente en el diseño de una ley que promueva mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo, además de establecer límites en los fondos provenientes del sector privado.
“El modelo de financiamiento público de partidos y campañas políticas en República Dominicana no está diseñado para generar condiciones de equidad en la contienda. Esto se debe a dos características fundamentales: no existe ningún tipo de regulación sobre el financiamiento privado, ni tampoco en la Ley Electoral que establece que el 80% del financiamiento público se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos y el 20% restante entre los demás partidos”, describe el informe.
Sobre el acceso a los medios de comunicación, la misión observó que hay un alto nivel de inequidad en el acceso a los medios por parte de los partidos políticos en contienda, a pesar de que la legislación del país establece el acceso gratuito a los medios de comunicación del Estado. “Las campañas se realizan mayormente a través de los medios de comunicación privados”.
Problemas observados. La MOE señaló que la principal fragilidad de la jornada electoral estuvo en el uso de los equipos técnicos, debido a problemas de conectividad y el funcionamiento de las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado, además de que en muchos recintos faltaron equipos.
Explicó que el uso de tecnología durante la jornada electoral tuvo dificultades de falta de capacitación de los técnicos con el funcionamiento de los equipos, falta de condiciones de infraestructura periférica, falta de recursos humanos para el manejo de los equipos y la falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.
Dijo que también los representantes de la OEA observaron aglomeraciones de personas alrededor de los recintos electorales y, en ese contexto se recibieron denuncias de compras de votos y cédulas.
Señaló que los procedimientos de conteo de votos no fueron homogéneos, dado que en algunas mesas se contó de manera manual y exhibiendo las boletas, mientras que en otras se hizo de forma automatizada, sin mostrar los votos.
También destacó que muchos centros de votación no fueron informados del cambio en la hora de clausura de las votaciones, por los que pocos recintos prorrogaron el horario.
La MOE dijo que en el cierre del proceso se volvieron a presentar los inconvenientes con las máquinas y modalidad manual. La MOE desplegó 38 expertos y observadores, que visitaron 292 centros en 18 provincias.