OEA supedita auditar Registro Electoral a recursos de donantes

OEA supedita auditar Registro Electoral a recursos de donantes

Las auditorías al sistema de cómputos y del padrón electoral que  realizaría la Organización de Estados Americanos (OEA) están sujetas a la disponibilidad de recursos financieros provenientes de donantes.

Así lo especifica el organismo internacional en el acuerdo que presentó a la Junta Central Electoral (JCE)  para establecer un marco  regulatorio para la elaboración de un proyecto de cooperación técnica en materia electoral.

El proyecto contempla la realización de una Auditoría Integral al Registro Electoral de República Dominicana en todo el territorio nacional, “con especial atención en la evaluación técnica de los procesos informáticos y de los elementos de seguridad con que cuenta la JCE”.

Faltan los detalles. Aunque el presidente de la JCE, Roberto Rosario, la anunció como un “hecho”, para la realización de las auditorías   es necesario que la Secretaría General de la OEA elabore primero  un plan operativo y un cronograma de actividades en detalles, que tendrá que ser aprobado por la Junta antes de formar parte del proyecto.

Único coordinador.  El acuerdo-marco entre la OEA y la JCE establece que el único responsable y coordinador de las actividades previstas en el mismo es el presidente de la Junta, a quien deberán dirigirse las notificaciones y comunicaciones.

La dependencia responsable dentro de la OEA es la secretaría de Asuntos Políticos, de Cooperación y Observación Electoral, que dirige Pablo Gutiérrez.

El acuerdo-marco fue aprobado por el pleno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas