OEA suspende  Honduras;
regreso causaría violencia

OEA suspende  Honduras;<BR> regreso causaría violencia

La OEA  decidió a medianoche suspender, con efecto inmediato, la participación de Honduras en el organismo interamericano como respuesta al golpe de Estado.

La votación de las naciones se produjo de forma unánime con 33 países a favor de la expulsión. Mientras en Tegucigalpa, la Iglesia Católica dio respaldo al  Gobierno golpista.

En Washington, el canciller de Canadá, Peter Kent, sugirió al derrocado mandatario no regresar a su país hoy. “Es sumamente claro que las actuales condiciones no pueden garantizar su seguridad a su arribo”, dijo. Cerca de la medianoche la Asamblea de la OEA continuaba sesionando sobre el caso.

Tegucigalpa. EFE. La Iglesia Católica de Honduras se posicionó ayer del lado del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, que asumió tras el derrocamiento a manos de los militares del presidente Manuel Zelaya, a quien pidió que medite su regreso porque eso “podría desatar un baño de sangre».

En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, la Iglesia también le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras».

En un paréntesis y al cierre de la lectura del comunicado, Rodríguez hizo “un llamado al amigo José Manuel Zelaya”, a quien le recordó- “El día de su toma de posesión usted citó claramente tres mandamientos de la santa ley de Dios, no mentir, no robar, no matar».

“Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre, sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde”, acotó.

 Miles se preparan para dar su recibimiento a Zelaya.   Los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se aprestan para darle hoy una apoteósica bienvenida, mientras que sus detractores harán lo suyo para impedir su llegada, según aseguran en ambos bandos.

La demostración de lo que podría ser el recibimiento a Zelaya, quien ayer confirmó desde Washington que hoy llega al país, la dieron ayer en Tegucigalpa miles de sus simpatizantes frente al Aeropuerto Toncontín.

Luego de un recorrido de unos dos kilómetros, los manifestantes se apostaron en un bulevar frente al aeropuerto, cuyas instalaciones fueron resguardas por centenares de militares y policías, incluso con francotiradores. Los manifestantes frente al aeropuerto, de más de 10,000 personas, aunque según el dirigente campesino Rafael Alegría había unas 200,000, se celebró sin incidentes.

Alegría dijo que “aquí está el pueblo clamando libertad y justicia”.

Zoom

La OEA suspende a Honduras

La OEA decidió hoy suspender, con efecto inmediato, la participación de Honduras en el organismo interamericano como respuesta al golpe de Estado que tuvo lugar el pasado domingo y que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Esta es la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962.

La votación de las naciones se produjo de forma unánime, ya que los 33 miembros votaron a favor de la expulsión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas