OEA valida las
elecciones de Haití

OEA valida las <BR>elecciones de Haití

Puerto Príncipe. EFE. La misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) avaló ayer  las elecciones celebradas  en Haití y dos de los doce candidatos que aparentemente secundaron una petición de anulación del proceso pidieron ayer  que este siga adelante.  

El jefe de la misión OEA-Caricom, Collin Granderson, dijo  en Puerto Príncipe que la petición de anulación de las votaciones hecha  por doce de los diecinueve candidatos “fue precipitada y lamentable” y agregó que la interrupción de las votaciones, que figuró entre las irregularidades denunciadas, no es razón para invalidar el proceso.   Además, los observadores pidieron a los partidos políticos que, dentro del cauce legal existente, suministren al Consejo Electoral Provisional (CEP) las pruebas que afirman tener sobre el “fraude masivo” que denunciaron.   Sobre las denuncias de fraude, el jefe de los observadores indicó que los técnicos de la misión han tenido en cuenta “que las cosas no han ocurrido de la misma forma en todas partes».   El dictamen de la misión de observación se produjo al día siguiente de unas elecciones cargadas de tensión por las denuncias realizadas y por las manifestaciones que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país. 

Las exigencias de suspensión, sin embargo, fueron descartadas desde el primer momento por el Consejo Electoral. 

Calma en Haití.- Los haitianos retomaban ayer su rutina, al día siguiente de los episodios de violencia suscitados por las elecciones, mientras que dos de los candidatos favoritos desecharon su pedido de anular la votación pese a que observadores internacionales la denunciaron como «una farsa obvia».   La actividad se reanudaba tímidamente en la capital, Puerto Príncipe, donde los actos de violencia por las elecciones dejaron dos muertos y luego de que doce de los 18 aspirantes presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, pidieran en una declaración conjunta la anulación de las elecciones.   El lunes estos dos candidatos retrocedieron en su pedido.

ONU aboga por solución.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su preocupación por los incidentes registrados durante las elecciones en Haití, al tiempo que pidió la “resolución de la crisis política” en el país antillano.   Ban “expresa su preocupación tras los incidentes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas” del 28 de noviembre, indicó su portavoz, Martin Nesirky, mediante un comunicado.

Las claves

1. Anular comicios

Dos de los 12 candidatos a la Presidencia de Haití que pidieron la anulación de los comicios celebrados el domingo se retractaron ayer.

1. Resultados en diciembre

El Consejo Electoral Provisorio (CEP) validó las elecciones del domingo, cuyos resultados se conocerán recién a partir del 5 de diciembre.

Segunda vuelta en enero

Mirlande Manigat, una de las favoritas de las elecciones presidenciales de Haití, estimó el lunes por la mañana, al día siguiente de la votación, que disponía de «buenas chances de ganar» y dijo estar preparada a participar de una eventual segunda vuelta.  Una eventual segunda vuelta se celebraría a partir del 16 de enero.

EEUU llama mantener calma

Washington. EFE. EE.UU. instó ayer a todos los haitianos a mantener la calma y a comportarse de manera pacífica tras los incidentes registrados en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo por denuncias de fraude e irregularidades.   “Hacemos un llamamiento a todos los haitianos para que mantengan la calma y a todos los partidos políticos para que urjan a sus partidarios a comportarse pacíficamente”, dijo a Efe Virginia Staab, portavoz del Departamento de Estado.  

Doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia de Haití han pedido la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país caribeño tras denunciar un supuesto “fraude masivo” cometido en favor del candidato oficialista, Jude Celestin.   El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití descartó anular las elecciones al entender que el proceso se había desarrollado dentro de lo normal y que los incidentes no eran graves.   El Gobierno de EE.UU. ha visto las informaciones sobre las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso electoral haitiano y está siguiendo la situación de cerca, pero considera “prematuro especular sobre el resultado de las elecciones o sobre las peticiones para anular los comicios”, indicó Staab.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas