OEA ve crisis de Haití vive etapa “delicada”

OEA ve crisis de Haití vive etapa “delicada”

Washington
Agencias
Los esfuerzos de diálogo político para hallar una salida a la crisis política en Haití se encuentran en una etapa «urgente y muy delicada», alertó ayer en Washington la OEA.
De acuerdo con la entidad, que el domingo envió a Haití una misión especial para ayudar a la busca de una solución, «las conversaciones entre los haitianos están en una etapa urgente y muy delicada en medio de la situación política que el país afronta». El presidente haitiano, Michel Martelly, deberá dejar el poder el 7 de febrero, pero como las autoridades postergaron indefinidamente el segundo turno de las elecciones presidenciales que estaban previstas para el 24 de enero, el mandatario no tiene a quien dejar el cargo. El jefe de la misión, el diplomático Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA, mantuvo reuniones con «importantes representantes de la oposición» en la capital haitiana. Después de tres días de reuniones, el jefe de una misión regional expresó la esperanza, aunque no la confianza, en que la crisis política haitiana se resuelva antes del fin del período presidencial este fin de semana.
Europa se preocupa. Por otro lado, la Comisión Europea manifestó ayer su “preocupación” por la situación política en Haití y pidió a todas las partes que busquen un consenso para reanudar el proceso electoral y eviten la violencia. “Esperamos que se llegue a un consenso para que se reanude el proceso electoral”, declaró la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, en un debate sobre Haití en el Parlamento Europeo, que aprovechó para “hacer un llamado a todas las partes para que no caigan en la violencia».

Publicaciones Relacionadas