OEA y EEUU llaman a Evo abrir diálogo con opositores

OEA y EEUU llaman a Evo abrir diálogo con opositores

Bogotá. EFE Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron ayer al presidente boliviano, Evo Morales, y a sus opositores que, tras el referendo revocatorio del domingo, inicien un “diálogo franco” para resolver sus diferencias.

“Urgimos a todas las partes a que aprovechen esta oportunidad para comenzar un diálogo franco para resolver temas pendientes y definir un camino hacia adelante que una a todos los bolivianos”, afirmó en un breve comunicado el portavoz adjunto interino del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores que la OEA envió a la consulta, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, sostuvo que los bolivianos “están exigiendo a su clase política que se siente y llegue a acuerdos” y agregó que es conveniente fijar “reglas claras” para la negociación.

Los resultados finales del referendo, que tiene como objeto definir si deben permanecer en sus cargos el izquierdista Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores regionales), se conocerán en un plazo de siete a diez días.Según los últimos datos de la Corte Nacional Electoral (CNE), Morales fue ratificado con un apoyo superior al 60 por ciento, con más de la mitad de las mesas de votación escrutadas.

Asimismo, las primeras cifras facilitadas por la CNE establecen que también mantienen sus cargos los prefectos opositores de cuatro departamentos que impulsan un proceso autonomista y están enfrentados por ello al Gobierno.

Tanto EE.UU. como la OEA alabaron el desarrollo pacífico de la consulta, que se planteó como una salida a la crisis que arrastra Bolivia desde hace meses por el enfrentamiento entre  Morales y las demandas autonómicas de varias regiones opositoras.

La cifra

60 %

De los votos. Según los últimos datos de la Corte  Electoral, Evo fue ratificado con un apoyo superior al 60 por ciento, con más de la mitad de las mesas escrutadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas