OEA y España abordan el tema de Honduras en la ONU

OEA y España abordan el tema de Honduras en la ONU

Nueva York, (AP).- El secretario de la OEA se reunirá hoy con el canciller español, la canciller hondureña y representantes de Costa Rica y Brasil para «relanzar una nueva iniciativa diplomática» respecto a la crisis política que se vive en Honduras, anunció el gobierno español.

El primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero aclaró que durante la reunión se hablará sobre que medidas tomar respecto a la situación de los embajadores que se retiraron de Honduras tras el golpe de estado que expulsó al presidente Manuel Zelaya del país.

«Entre otras cuestiones se hablará de la situación de los embajadores, también de cómo fortalecer, relanzar una nueva iniciativa diplomática para Honduras», dijo Zapatero durante una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. «Eso supone restitución democrática, eso supone una salida dialogada, pacífica y con estabilidad».

Se espera que participen en la reunión el secretario de la OEA José Miguel Insulza, el canciller español Miguel Angel Moratinos, la canciller hondureña durante el gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, y representantes brasileños y costarricenses.

El mandatario calificó de «significativo» el pronunciamiento del presidente estadounidense Barack Obama en las Naciones Unidas respecto a la defensa de la democracia en el país.

«Y más significativo fue la reacción ampliamente mayoritaria de la sala respaldando esa postura», insistió.

El martes la canciller Rodas hizo un llamado a las delegaciones diplomáticas internacionales para que vuelvan a mandar a sus embajadores y representantes a Honduras, ahora que Zelaya persigue una «resistencia pacífica» dentro del país.

Zapatero dijo que la reunión se dará en las oficinas de la misión española ante la ONU.

El gobierno de Zapatero llamó a consultas al embajador español en Honduras en julio con motivo de la crisis institucional que vive el país centroamericano. La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el golpe de estado y ha rechazado reconocer al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Por otro lado, Zapatero señaló que la crisis financiera global y el cambio climático son los dos principales retos a los que se enfrenta la ONU ahora y que es necesario revitalizar el papel de las Naciones Unidas para enfrentarse a ambos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas