OEA y nueve países  piden
optimizar ayuda para Haití

OEA y nueve países  piden<BR>optimizar ayuda para Haití

BUENOS AIRES,  (EFE).- La OEA y nueve países de América Latina reclamaron ayer a la comunidad internacional no bajar la guardia y mejorar la coordinación en la cooperación con Haití, para que no se pierdan los logros del Gobierno de René Preval.

Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, todos ellos contribuyentes con tropas a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), se dieron cita hoy en Buenos Aires para ver la manera de optimizar la cooperación con ese país.

En la apertura de la reunión, el anfitrión, el canciller argentino, Jorge Taiana, remarcó los progresos registrados en Haití en materia política, económica y de seguridad, y subrayó la necesidad de que la comunidad internacional contribuya a su “arraigo” honrando sus compromisos.

“La cooperación internacional hacia Haití presenta un doble desafío- alentar un efectivo desembolso de los recursos comprometidos por la comunidad internacional y apoyar al gobierno haitiano con el objetivo de que la asistencia financiera pueda ser absorbida por sus cuadros gubernamentales ejecutores”, agregó.

Además de representantes de los nueve países latinoamericanos contribuyentes a la MINUSTAH, cuyo mandato fue recientemente renovado por un año por parte de Naciones Unidas, asiste a la reunión el representante especial del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés.

También participan el surinamés Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA; el jefe de gabinete del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Claude Grand Pierre, y representantes de agencias de la ONU.

Publicaciones Relacionadas