OECD mejora calificación crediticia a RD

OECD mejora calificación crediticia a RD

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, informó que en la recién reunión anual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés), la categoría de la calificación crediticia de República Dominicana cambió del nivel seis al cinco.

Bengoa dijo que esta mejoría en la calificación crediticia del país es producto de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Finanzas por regularizar la situación económica y financiera de la República; en particular, como el pago del servicio de la deuda externa y la contratación de créditos externos.

“Este logro implicará costos de financiación menores para el país, lo cual indica que en lo adelante los proyectos financiados con recursos externos tendrán condiciones financieras más favorables para el país”, dijo.

Agregó que “en promedio, esta mejoría en la calificación representará una reducción del 1.7% en los costos financieros asociados a la contratación de nueva deuda”.

La reunión anual de la OECD congregó a todas las agencias de crédito, para revisar la calificación anual de crédito de cada uno de los países latinoamericanos.

La OECD toma en cuenta tanto la mejoría económica experimentada durante el último año reflejada en las estadísticas macroeconómicas como la estabilidad política y el historial de pagos del servicio de la deuda externa.

Otros países latinoamericanos a los que también se le mejoró la calificación, son Brasil, Colombia y Guatemala.

Bengoa informó que las negociaciones bilaterales con Francia bajo el marco del Acuerdo firmado con el Club de París en octubre de 2005 fueron concluidas ayer de manera exitosa.

Explicó que logró mantener las mismas condiciones financieras acordadas en las negociaciones anteriores durante 2004, lo cual permite continuar exitosamente el programa de reestructuración del perfil de vencimientos de la deuda externa iniciado en 2004.

La firma del nuevo acuerdo implicará el diferimiento de US$3.9 millones unos $3.1 millones de euros.

Publicaciones Relacionadas