La directora de Inaipi, el secretario general de la OEI, la primera dama y el ministro de Educación. Pablo Matos
Cierre. Cumbre concluye hoy con un seminario internacional
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en una reunión regional con la República Dominicana como país anfitrión, empezó ayer una jornada de evaluación de los retos que la educación para la primera infancia enfrenta tras el estallido de la pandemia de la covid-19.
El acto inaugural fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, quien reiteró su compromiso con contribuir con todos los temas sobre la niñez que procuren su bienestar, el respeto a su integridad y el disfrute de sus derechos.
Mientras que la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana de Báez, resaltó que pese a los estragos de la pandemia, que provocó el cierre de los servicios presenciales de los centros de atención infantil por un espacio de 18 meses, la entidad exhibe logros cualitativos y cuantitativos.
A su vez, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que el desarrollo emocional social y físico de un niño tiene un impacto general en el adulto en el que se convertirá.
“El proceso formativo es sistemático y continuo.
Estas iniciativas que adoptamos en favor de la primera infancia es la más hermosa inversión de amor, inclusión, educación y cultura para el presente y el futuro de nuestros países”, dijo.
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, en sus palabras reconoció el compromiso del Gobierno dominicano de diseñar políticas públicas en favor de la primera infancia, una muestra de esto se evidencia en la unión del Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Minerd y el Inaipi junto a la OEI para realizar esta importante iniciativa.
En el marco de la reunión, hoy se realizará el seminario “Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes”, con el secretario general de la OEI y autoridades del Inaipi, Educación y el Gabinete de Infancia y Adolescencia.