OEI logra millonaria inversión privada para educación básica

OEI logra millonaria inversión privada para educación básica

Buenos Aires.
EFE.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) logró millonarias inversiones privadas para programas educativos en los 23 países del foro hasta 2021, entre otros resultados de la cita de ministros que concluyó ayer en Buenos Aires.

La mayor aportación provendrá del grupo financiero español BBVA, que compromete inversiones por 520 millones de dólares (unos 400 millones de euros) y constituye “un ejemplo” para otras empresas, destacó ayer el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi. Luego de remarcar que hay otros interesados en este tipo de acciones de Responsabilidad Social Empresarial, dijo que también hace falta “el compromiso de los Gobiernos y del conjunto de la sociedad” para llevar adelante los planes de educación básica.

La participación del sector privado se inscribe en las Metas Educativas 2021, un proyecto de mejoras cuantitativas y cualitativas de la enseñanza en el próximo decenio valorado en 100.000 millones de dólares que ha sido aprobado por la conferencia de ministros de Educación y se pondrá marcha la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina), en diciembre próximo.

Marchesi y el presidente del Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA), Francisco González, compartieron una rueda de prensa para hablar del acuerdo que supone una “alianza” en la que el grupo financiero aportará millonarios fondos para la enseñanza básica.

El grupo financiero financiará un millón de becas para facilitar el acceso y la permanencia escolar en primaria y secundaria básica dentro de una estructura de cinco planes relacionados con varias de las Metas Educativas 2021.

Entre otros planes, se incluye la formación de docentes de educación infantil y la de personas adultas en asuntos financieros y empresariales en América Latina, donde se calcula que hay 15 millones de niños sin escolarizar y un 10 por ciento de analfabetos. El programa general “Niños adelante”, que el BBVA puso en marcha hace cuatro años, beneficiará en la próxima década a ocho millones de personas de once países latinoamericanos (donde está presente el banco).

Zoom

Esperan que otros se motiven

Marchesi insistió en que este “acuerdo estratégico” de la OEI con el grupo financiero español se inscribe en la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 2008 y va a generar “un efecto de simpatía” para otras entidades que quieran comprometerse con el desarrollo socio-educativo de Iberoamérica. El programa Metas Educativas 2021 aprobado por los ministros supone que los recursos destinados a educación pasarían del 5,1 por ciento al 5,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) de cada país del foro iberoamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas