BAGDAD, (AFP) – Los kurdos y los sunitas emprendieron una ofensiva política el jueves para evitar que el actual primer ministro iraquí, el chiíta Ibrahim Jaafari, continúe en el cargo, mientras la violencia se cobraba otras 33 vidas en el país. Los grupos kurdos y sunitas piensan que (Jaafari) no es la persona apropiada y no pueden formar un gabinete con él, pues no adopta una posición neutral, afirmó el jueves a la AFP el diputado kurdo Mahmud Osman.
En cambio, varios responsables chiítas insistieron en que la elección de Jaafari era irrevocable. Ibrahim Jaafari fue elegido en febrero por los chiítas conservadores de la Alianza Unificada Iraquí (AUI), que obtuvo 128 de los 275 escaños en las elecciones del 15 de diciembre. Según la Constitución, el jefe del Estado debe designar un diputado del grupo parlamentario preponderante como primer ministro.
Pero esta opción genera malestar entre la Alianza Kurda (53 escaños), el Frente de Concordia Sunita (44 escaños) y la lista del ex primer ministro chiíta Iyad Alaui (25 escaños).
Unas discrepancias que podrían retrasar aún más la formación del gobierno, cuando han transcurrido ya casi tres meses desde los comicios. Las listas kurdas, sunita y la de Alaui van a pedir a la lista chiíta que revise su elección. El primer ministro debe ser aceptado por todos, añadió Osman, al estimar que Jaafari fracasó en su tarea el año pasado.
No tenemos nada en contra de su persona pero (su balance) está por debajo del nivel requerido, no ha podido controlar la situación (…) El gobierno es incapaz y (Jaafari) debe ceder su lugar a personas competentes, agregó uno de los dirigentes del Partido Islámico y diputado del Frente de la Concordia, Alaa Makki.
Detienen miembros Al-Qaeda
Bagdad, (EFE).- El Ejército estadounidense anunció hoy la detención de 71 presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda en varias redadas realizadas en los últimos días en el oeste de Irak.
El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general de brigada Rick Lynch, afirmó a los periodistas que 61 presuntos miembros del grupo fueron capturados el lunes pasado en una operación llevada a cabo por marines cerca de Faluya, en la provincia de Al Anbar, a 55 kilómetros al oeste de la capital.
Según Lynch, los soldados estadounidenses arrestaron a varios insurgentes mientras éstos fabricaban bombas que normalmente colocan los terroristas en las carreteras para atacar a las fuerzas multinacionales.