Ofensiva de banca en negocio hipotecario

Ofensiva de banca en negocio hipotecario

POR MARIO MENDEZ
La feria hipotecaria que realizará el Banco Popular a partir de hoy marca el inicio de una ofensiva de la banca en el mercado hipotecario, luego de varios años de tímida participación en este renglón debido a un tratamiento impositivo discriminatorio que ha sido eliminado.

La participación más activa de la banca en el negocio inmobiliario es el resultado de una combinación de la eliminación del tratamiento impositivo discriminatorio y de los cambios en las regulaciones bancarias, que endurecen las condiciones para el otorgamiento de créditos a las empresas.

Anteriormente cuando se realizaban operaciones hipotecarios se pagan determinados impuestos si el financiamiento era otorgado por la banca comercial, no así cuando era canalizado por otras instituciones especializadas como las asociaciones de ahorros y préstamos.

Esta situación redujo la participación de la banca en el negocio hipotecario, pero ahora, luego de eliminarse ese tratamiento impositivo discriminatorio, se ha iniciado una ofensiva en el sector en ese mercado, como lo muestra la realización de la feria hipotecaria del Banco Popular, en la cual se pondrán a la venta unas 15 mil unidades habitacionales, con la participación de más de 32 empresas promotoras de viviendas.

A eso se agrega que, con los cambios en las regulaciones bancarias, para otorgar créditos a las empresas se les exige como condición fundamental la presentación de estados financieros que demuestren su capacidad de pago, lo cual está limitando el acceso al crédito bancario de muchas empresas.

En cambio, para el otorgamiento de préstamos personales, como serían la mayoría de los que se otorgan en el mercado hipotecario, los bancos pueden hacer el préstamo con mayores facilidades.

Esto ha hecho que los bancos estén ahora haciendo más énfasis en el crédito al consumo, incluido el hipotecario.

FERIA HIPOTECARIA POPULAR

Hoy será iniciada la Feria Hipotecaria Popular con una oferta de 15 mil unidades habitacionales, realizada por 32 de las más importantes constructoras e inmobiliarias del país.

Los préstamos para viviendas serán otorgados a 20 años con una tasa de interés que oscilará entre 14.95 por ciento y 15.75 por ciento.

La actividad se extenderá hasta el próximo domingo.

Han sido habilitadas, en el estacionamiento de la Torre Popular, varias carpas con aire acondicionado, de manera que los participantes puedan disponer de todo el tiempo necesario para realizar las transacciones.

El vicepresidente de Banca Personal y sucursales del Banco Popular, señor Alejandro Santelises, dijo que se trata de una nueva experiencia de la entidad bancaria, que tiene como antecedente la realización de las anteriores ferias para la venta de vehículos.

Dijo que las metas de negocios que el Popular se ha trazado en esta feria son moderadas, tomando en consideración que se trata de la primera experiencia de ese tipo.

Afirmó que los clientes podrán disponer de tasas fijas para los financiamientos, por períodos de seis meses a un año.

Santelises explicó que la idea básica es la disposición de la entidad a ofrecer nuevas ofertas de servicios a sus clientes, en esta oportunidad aprovechando que las leyes que rigen esas entidades han sido modificadas y nuevamente les permiten participar en el negocio hipotecario.

Durante un encuentro realizado hoy en la Torre Popular con periodistas de diversos medios, el señor Alejandro Romero, gerente de productos de colocación del Popular, explicó que los financiamientos serán de hasta un 80 por ciento del valor de las viviendas.

Explicó que cuando una persona solicite un préstamo, debido a la alta tecnología con que opera el Popular, de inmediato se le podrá indicar si su préstamo fue aprobado, por lo que éste, con menos presión, podrá completar la documentación necesaria para accesar al mismo.

El señor José Isael Peña, vicepresidente del área de canales alternos del Popular, dijo al participar en el encuentro, que entre la modalidad que tendrá la feria, es que las empresas ofertantes de las viviendas dispondrán de autobuses y otros vehículos, para trasladar a los clientes a los lugares en los cuales están ubicadas viviendas, apartamentos o locales comerciales ofertados.

Dijo que durante la feria también se podrán hacer transferencias de prestamos de otras entidades bancarias al Popular, venta de solares y se podrán adquirir financiamientos para ampliaciones y reparaciones de inmuebles.

Durante el encuentro también participaron José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Mercadeo, y Jean Marie Marion, gerente de relaciones públicas.

Entre las empresas participantes en la feria se encuentran Constructora Bisonó, Remax Matropolitana, Arenal Inmobiliaria, International Caribbean Realty, timeHomes Inmobiliaria, Ceica Inmobiliaria, Constructora Amelia/Inverlissa Inmobiliaria; Yoneidy Castillo Inmobiliaria, Asetesa Inmobiliaria, AR Inmobiliaria y Remax Líder.

También Gestión y Servicio Empresarial, Inmobiliaria Impaco, Constructora MG, Inmobiliaria Tegy/Pumaka, Odena Inmobiliaria, Preinversión, J.A.P. Inmobiliaria, Promotora Cuatro, PS Constructora, Gil Roma, Veneluc Inmobiliaria, Inmobiliaria R. Barrera y Asociados y Compañía de Inversiones.

Otra novedad de la feria es que empresas que dan servicios como telefónico, cable, herrería, inversores, seguridad y otros estarán presente con ofertas especiales y posibilidades de financiamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas