Ofensiva de guerrilla obliga reforzar política Colombia

Ofensiva de guerrilla obliga reforzar política Colombia

BOGOTA (AFP).- Los ataques de la guerrilla colombiana en los últimos días, con un saldo de más de 20 soldados muertos, obligaron a las autoridades a reconocer errores y a aceptar que se requiere ajustes en la política de seguridad, programa bandera de Alvaro Uribe que recibe su más duro golpe.

   Dos ataques de las FARC a objetivos militares, en menos de 24 horas, dejaron 23 uniformados muertos hecho que llevó el miércoles al ministro de Defensa y a la cúpula militar a reconocer que se debían revisar los mecanismos de seguridad y al presidente Alvaro Uribe a admitir que se cometieron «graves errores» por parte de sus hombres.

   «(Aunque) el resultado de una investigación la tendremos a más tardar el fin de semana, hay hechos que nos preocupan y de los cuales tenemos que aprender lecciones», dijo este jueves el ministro de Defensa, Jorge Uribe, que anunció una revisión a la seguridad de bases militares para prevenir nuevos ataques.

   «Las cosas nos indican que la vigilancia perimetral de ese cuartel (del sur de Colombia donde murieron 15 infantes de marina) no estaba suficientemente refinada, suficientemente afilada y fue así como (los rebeldes) ingresaron por el lugar que era el más obvio y los atacaron», añadió.

   «Para nosotros allí la guardia no estaba suficientemente alerta. Esa es la primera preocupación y es nuestra primera conclusión», añadió el ministro.

   Por su parte el comandante de las Fuerzas Armadas, general Carlos Ospina, desestimó versiones según las cuales los hechos evidenciarían una escalada por parte de las FARC y dijo, que por el contrario, se trató del «aprovechamiento de errores para hacer creer que realmente están tan fuertes como antes».

Hospitalizan a Uribe

CARTAGENA, Colombia (AFP).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue hospitalizado la noche de este jueves debido a una intoxicación alimentaria que previamente lo obligó a suspender una visita a Caracas, donde se reuniría con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, informó el gobierno.

   Un comunicado de la Casa de Nariño (sede presidencial) señaló que «el equipo médico que atiende al presidente de la República recomendó su traslado al Hospital Naval de Cartagena para practicarle exámenes y revisar el diagnóstico».

   «El equipo médico informó que el presidente sufre de un cuadro viral que le afectó el oído, denominado »»laberintitis»», lo cual a su vez desencadenó síntomas gastrointestinales», agregó la nota.

   La comunicación indicó que Uribe «pasará la noche en las instalaciones del Hospital Naval para recibir atención médica».

   «En las primeras horas de la mañana el equipo medico evaluará nuevamente la situación, para definir si debe continuar con medicación y reposo como parte del tratamiento de su cuadro clínico», precisó el informe oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas