Ofensiva doble contra TLC en el congreso de EU

Ofensiva doble contra TLC en el congreso de EU

El tratado Tratato de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica, con la inclusión de la República Dominicana, no sería presentado al Congreso norteamericano en enero debido a la oposición del sector azucarero, sino que podría ser dejado para junio, según un trabajo aparecido en Inside US Trade, una publicación especial de la Internet.

De acuerdo a lo informado en ese trabajo, “los que se resisten a un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y cinco países de América Central más la República Dominicana (TLCAC-RD) en el Congreso de EEUU están desarrollando dos campañas simultáneas para generar suficientes oposición, particularmente en la Cámara, con el fin de derrotar el proyecto cuando se someta a votación, dice un artículo publicado en Inside US Trade (IUST).

Se explicó que una de las líneas de ataque está organizada por una coalición ecléctica de grupos sindicales, de salud pública, ambientalistas, de desarrollo y religiosos que se concentrarán básicamente en los demócratas de la Cámara, mientras que el segundo esfuerzo parte de los productores de azúcar, textiles y ropa que intentan trabajar con los representantes de ambos partidos de este órgano.

Según se indicó, la coalición no gubernamental también se acercará a los nuevos miembros de la Cámara y al grupo hispano para que se opongan al acuerdo, pero probablemente no perderán mucho tiempo con los republicanos de la Cámara para que voten en contra, dice IUST.

Además, se explicó que la organización sindical AFL-CIO continuará trabajando con los republicanos con los cuales ya tiene una relación de trabajo, pero no es probable que llegue a un grupo mayor de republicanos, expresó un miembro sindical.

Según se informó, los productores de azúcar de EEUU se concentrarán en los republicanos de la Cámara y están buscando miembros de los comités de la Ways and Means (Vías y Medios) de la Cámara y de la agricultura para desarrollar un cabildeo con cada miembro por separado, con el fin de conseguir los votos suficientes en contra del acuerdo. Según dijeron, estos comités son muy apropiados para respaldar una oposición al TLCAC-RD, porque comprenden las implicaciones que tendría para los productores de azúcar de sus propios distritos y pueden explicar claramente “el impacto negativo que tendría el incremento de las importaciones de azúcar en la economía en general”, dijo una fuente. Este criterio ayudaría a incorporar miembros de la Cámara sin vínculos directos Con los intereses azucareros.

Según Inside US Trade, la campaña se refuerza con las estadísticas que aporta la Comisión Internacional de Comercio (ITC) de EEUU.

Un estudio de ITC muestra que los productores de azúcar estadounidenses sufrirían grandes pérdidas si el acuerdo entra en vigor, y que el propio acuerdo ampliaría más todavía el déficit comercial de EEUU, argumentos contundentes a la hora de una votación..

Se dice que es probable que ambos grupos opositores al acuerdo al TLCAC-RD establezcan algún tipo de coordinación de esfuerzos con el fin de aumentar su potencial para atraer otros grupos durante los primeros meses de 2005.

No obstante -dice la publicación los grupos involucrados han recalcado que no existe una campaña formal para que las organizaciones funcionen como una entidad cohesionada. Por el contrario, una fuente no gubernamental dijo que los grupos están trabajando para dar a conocer sus actividades y “evitar la duplicidad”.

No se sabe con certeza cuándo se llevará a votación el tratado, que los intereses de los negocios quisieran que fueran en los inicios del año próximo, y el representante de Comercio de EEUU desearía que fuera en junio. Fuentes que se oponen al tratado dicen que dadas las diferencias internas entre los republicanos de la Cámara sobre el tema, en particular los miembros con intereses en los sectores azucarero y textil, no es probable que el liderazgo republicano intente someter votación el TLCAC-RD a principios de 2005.

“Por lo pronto, los opositores confían en que la administración Bush no cuenta con los votos para ganar la aprobación congresual para el acuerdo, porque todavía no ha presionado por una votación”, dice IUST. “Sin embargo, los opositores de todos los campos dicen que actualmente es muy difícil para cualquiera tener un indicio firme de cuántos votos hay a favor o en contra del acuerdo en la Cámara”.

Y según una fuente del sector del azúcar, tan pronto la administración  y los partidarios de los negocios empiecen a conciliar sus esfuerzos de cabildeo, empezarán a cosechar votos a favor del acuerdo. “Va a ser una votación cerrada”, dijo.

Publicaciones Relacionadas