Ofensiva militar israelí prosigue

Ofensiva militar israelí prosigue

RAFAH, franja de Gaza, (AFP).- La ofensiva lanzada por Israel en la franja de Gaza proseguía ayer, miércoles, mientras el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que está dispuesto a emplear “medidas extremas” para encontrar al soldado secuestrado por grupos armados palestinos.

Paralelamente, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al partido Fatah del líder palestino Mahmud Abas, anunció en una llamada telefónica a la AFP que había secuestrado a un colono israelí cerca de Tel Aviv.

“Secuestramos a un colono de 62 años el lunes en Rishon Letzion”, dijo Abu Fuad, un portavoz del grupo.

El ministro israelí de Justicia, Haim Ramon, afirmó sin embargo que el “gobierno no dispone de información alguna sobre este asunto”.

Este secuestro, si se confirma, supondría el tercer israelí raptado desde el domingo por los palestinos, después del secuestro de un soldado israelí el domingo y de que los Comités de Resistencia Populares reivindicaran el rapto de otro colono en Cisjordania.

“Estamos decididos a utilizar medidas extremas para llevar de vuelta a su hogar a Gilad (Shalit, el militar secuestrado), y no tenemos intenciones de ocupar nuevamente la franja de Gaza”, afirmó por su parte Olmert en declaraciones difundidas por la radio pública.

Paralelamente, el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, mencionó la posibilidad de un eventual ataque israelí en Siria contra jefes del movimiento islamista Hamas, a los que Israel considera responsables del secuestro de su soldado.

Poco después, una portavoz del ejército israelí indicó que aviones israelíes sobrevolaron el miércoles por la mañana el palacio del presidente sirio, Bachar al-Assad, en el norte de Siria.

“Aviones de la fuerza aérea israelí sobrevolaron el miércoles por la mañana el palacio del presidente sirio cerca de Lattaquie, en el norte de Siria”, dijo esta portavoz.

La defensa antiaérea siria disparó contra dos aviones israelíes que sobrevolaron la costa del país, obligándoles a retirarse, replicó por su parte la televisión estatal siria.

En la ofensiva lanzada la madrugada del miércoles por Israel en Gaza, el ejército bombardeó puentes, rutas y una central eléctrica para limitar al máximo los movimientos en la zona de los secuestradores y del soldado capturado.

Más de dos regimientos de infantería de élite, apoyados por blindados, piezas de artillería y helicópteros de combate, en total unos 5.000 hombres, participan en esta operación, iniciada 10 meses después de la retirada israelí de Gaza.

Durante la noche, el ejército israelí realizó una incursión limitada en el sector de Sufa, en el sur de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas e israelíes.

Según testigos palestinos, una unidad del ejército penetró unos 200 metros en territorio palestino.

Una portavoz del ejército afirmó que se trataba de “una incursión limitada destinada a verificar si en este sector no hay túneles bajo la barrera de seguridad que separa a Israel de la franja de Gaza”.

La aviación israelí lanzó octavillas en las que se insta a los habitantes de Beit Lahiya, al norte de la franja de Gaza, a abandonar sus casas en previsión a una operación en este sector.

La Casa Blanca declaró que Israel tiene todo el “derecho a defenderse”.

“Israel tiene el derecho de defenderse y de defender las vidas de sus ciudadanos”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, que responsabilizó de la situación actual al movimiento Hamas.

“La toma de rehenes y el ataque del Hamas el fin de semana pasado provocó la situación actual en Gaza”, dijo Snow. “Como lo dijimos desde el ataque” palestino del domingo, “Hamas debe liberar inmediatamente al soldado secuestrado”, agregó.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó la ofensiva militar israelí, calificándola de “castigo colectivo”, mientras que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, pidió a Israel que ponga fin a su ofensiva “antes de que la situación no se complique”.

Asimismo, Hamas afirmó que deseaba cambiar al soldado israelí por prisioneros palestinos detenidos en Israel, según el portavoz del ministerio palestino de Relaciones Exteriores.

“Hemos enviado cartas a los ministerios de Exteriores de los gobiernos árabes para que respalden una solución negociada que comprenda el intercambio de detenidos palestinos en las prisiones de la ocupación israelí por el soldado secuestrado”, afirmó Taher Nunu.

EU respalda Israel

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos respaldó ayer, miércoles, la ofensiva lanzada por el Ejército israelí en la Franja de Gaza para recuperar a uno de sus soldados secuestrados el domingo, al afirmar que Israel tiene todo el “derecho a defenderse”.

“Israel tiene el derecho de defenderse y de defender las vidas de sus ciudadanos”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, que responsabilizó de la situación actual al movimiento Hamas, a cargo del gobierno palestino.

“La toma de rehenes y el ataque del Hamas el fin de semana pasado provocó la situación actual en Gaza”, dijo Snow. “Como lo dijimos desde el ataque” palestino del domingo, “el Hamas debe liberar inmediatamente al soldado secuestrado”, agregó.

“Es responsabilidad de la Autoridad Palestina el poner fin a todos los actos de violencia y terrorismo”, afirmó Snow. En cambio, “el Hamas hizo lo contrario: fue cómplice perpetuando la violencia, el terrorismo y organizando una toma de rehenes”, aseguró.

El portavoz urgió al grupo Hamas a liberar al soldado israelí “inmediatamente”.

No obstante, Snow llamó a Israel a la autocontención. “En todas las operaciones que pueden ser llevadas adelante por el gobierno israelí, Estados Unidos llama a que la vida de civiles inocentes sea respetada y a evitar toda destrucción inutil de bienes o infraestructuras”, dijo.

Durante la noche del martes, el ejército israelí inició una ofensiva con más de dos regimientos de infantería de élite, apoyados por blindados, piezas de artillería y helicópteros de combate y unos 5.000 hombres.

La operación, bautizada “Lluvia de verano”, busca “traer sano y salvo a su casa” al soldado Gilad Shalit, capturado el domingo durante un ataque palestino en el que murieron dos soldados israelíes y dos atacantes.

Un portavoz del ministerio palestino de Asuntos Exteriores declaró el miércoles que su gobierno deseaba que el soldado israelí fuera intercambiado por prisioneros detenidos por Israel.

Tres facciones armadas palestinas exigieron el lunes a Israel que libere a todas las mujeres palestinas y a los menores de 18 años detenidos en cárceles hebreas, en un comunicado difundido en Gaza por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, los Comités de Resistencia Popular y el ejército del Islam.

Una unidad de élite israelí secuestró a dos militantes palestinos durante una incursión el sábado pasado en la franja de Gaza. Se trató del primer arresto de palestinos llevado a cabo por una unidad israelí en la franja de Gaza desde que Israel concluyó su retirada de esta región en septiembre de 2005, después de 38 años de ocupación.

Los hechos ocurren en momentos en que el presidente palestino Mahmud Abbas -perteneciente al Fatah moderado- ha perdido poder, luego de que el Hamas -triunfador de las legislativas de enero- tomara la dirección del gobierno en marzo.

La ofensiva israelí iniciada la noche del martes disminuyó en intensidad durante la jornada del miércoles, aunque el primer ministro Ehud Olmert dijo que está dispuesto a emplear “medidas extremas” para encontrar al soldado.

El gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) calificó la operación militar del ejército israelí de “injustificada”.

Bush le dio amplio apoyo a Olmert durante su primera visita a la Casa Blanca, a fines de mayo, al declararse abierto a su plan de desmantelamiento de las colonias israelíes de Cisjordania.

El plan de Olmert considera que no hay una contraparte palestina “creíble” y que ante esa situación Israel procederá a un retiro unilateral de Cisjordania, desmantelando decenas de pequeñas colonias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas