Ofensiva social de Leonel

Ofensiva social de Leonel

UBI RIVAS
El día diez del presente mes de enero, muy temprano, la titular del programa Comer Primero, Raysa Martínez, anunciaba que su responsabilidad ejecutará una cobertura social a 150 mil familias de pobreza extrema, vale decir, unas 700 mil personas, promediando a cinco por hogar, mínimo. Ese mismo día, el titular de finanzas, Vicente Bengoa, anunciaba la inversión del subsidio eléctrico a las barriadas empobrecidas por un monto de $30 millones mensuales, vale decir, $18,600 mm al año. El primer capítulo Comer Primero involucra un desembolso de $900 mm/ año.

Tres días después, el 13, la Presidencia de la República anunciaba la asignación de $24 mil mm, incluido Comer Primero, combate a la pobreza, protección Social, reconstrucción y pavimentación de calles y avenidas, y se supone, reconstrucción sistema vial nacional dañado muy severamente por primero Jeanne y luego por los constantes aguaceros de fin de año 04 y principios de 05, sobre todo, la pista que conecta Navarrete-Puerto Plata y Villa Trina también, en Moca, sí como un programa nacional de construir rellenos sanitarios en las ciudades.

El presidente Leonel Fernández entra, pues, duro y curvero, como se dice en el argot beisbolero a los serpentineros estrellas que «entran por la goma», sabedor el gobernante que este es un año crucial no solamente para demostrar sus dotes de estadista, sino también, y es la materia de su más alto reto, lograr concretizar metas sociales para de esta manera colocar al PLD en una posición de ventaja frente a las elecciones de medio término, vale decir, congresionales y municipales de 06, y así obtener ganar la mayoría mecánica congresional y preparar la consolidación del PLD en el poder más allá de 08.

Para concretizar esas metas es elemental y lógico que el presidente Fernández requiere de recursos abundosos, y es de presumir que intente acudir al Congreso para formalizar algunos empréstitos para esas obras de interés social que, empero, es de intuir que podría enfrentar inconvenientes por la mayoría mecánica que apoltrona allí su rival del PRD.

Si por ese litoral no es posible obtener los recursos para esos fines, el presidente dispone de un titular de Impuestos Internos en la figura de Juan Hernández, conocedor como pocos, de exprimir el andamiaje fiscal impositivo imperante y extraer de esa manera recursos suficientes, haciendo hincapié en la información vertida por Hoy el 18-01-05 alusiva a que hasta un 43% de las empresas l Itbis.

Es la ocasión de oro para que el eficiente Juan Hernández coloque toda la carne en el asador y secundar de esa manera estupenda los propósitos sociales de su mandato.

Esos propósitos, empero, no son suficientes para que el presidente Fernández corone el éxito político de su segunda administración, sino que es menester que concretice también la estabilidad del signo monetario norteamericano frente a nuestro peso y además, garantice un suministro confiable de energía a la población, sin subsidiar a nadie, y que todos sencillamente paguemos lo que consumamos en nuestros contadores de las EDES.

Todos los subsidios debe liquidarlos el presiente y trocarlos por las medidas sociales que propugna, y es inmancable que el pueblo, sobre todo el que subyace en la pobreza y en la extrema pobreza, sentirá el impacto con mayores bríos y estímulos a su causa lastimera.

El año 05 arranca promisorio, con el dolar a 30×1, aunque con petróleo a US$48 barril, pero existe un amplio abanico de confianza y esperanza que el presidente Fernández tiene y debe aprovechar e impedir que ambos se marchiten y naufraguen en la decepción nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas