Ofensiva turca deja al menos 79 muertos en el norte de Irak

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/C6731FBD-3716-488D-BA2A-125A3325F23B.jpeg

TURQUIA.  AFP.Al menos 79 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y siete soldados murieron, según el ejército turco, tras tres días de ofensiva en el norte de Irak contra los rebeldes kurdos, que respondieron amenazando con cometer atentados en Turquía.

 Al menos 35 rebeldes kurdos y dos soldados turcos murieron en los enfrentamientos de ayer en el norte de Irak, dijo el ejército turco.

 “En las operaciones en curso el 23 de febrero (…) 35 terroristas fueron anulados”, dijo el ejército en un comunicado, agregando que también murieron dos soldados.

 Incluyendo a los miembros del PKK muertos en los bombardeos aéreos o de la artillería, los últimos datos elevan a 79 el número de militantes muertos desde que Turquía lanzó su ofensiva en el norte de Irak el jueves por la noche, según el comunicado militar.

 Otros cinco soldados habían muerto en los combates anteriores a los de este ayer.

 Antes de conocerse este último balance, el jefe de la diplomacia turca, Ali Babacan, calificó de “éxito” la incursión lanzada el jueves por la noche y dio garantías sobre la naturaleza y el alcance de la operación.

 “Está en curso una operación exitosa”, declaró. “El único objetivo es la organización terrorista PKK. Turquía es el apoyo más firme de la integridad territorial y de la unidad política de Irak”, añadió.

 El ejército turco explicó que todo indica que los dirigentes del PKK “tratan de huir de la región, hacia el sur, presos del pánico”.

 El ejército bombardeó este sábado objetivos cerca de Al Amadiyah, una localidad iraquí situada en una región montañosa a unos 10 kilómetros de la frontera, cerca de Bamerni, donde Turquía mantiene una pequeña base militar desde los años 90, afirmaron fuentes locales.

 “Los bombardeos se iniciaron hacia las 6H00 locales (03H00 GMT) y prosiguieron durante dos horas”, afirmó una fuente de los servicios de seguridad de la frontera a la AFP.

 Los montes Kandil, donde se encuentra el centro de mando del PKK, cerca de la frontera iraní, también fueron bombardeados, y varios rebeldes murieron, afirmó por su lado la agencia semioficial Anatolia, sin nombrar sus fuentes.

ZOOM

 Extrema vigilancia

En Cizre, una pequeña ciudad turca cercana de Irak, los soldados patrullaban las colinas cercanas de la frontera y decenas de tanques estaban estacionados en las carreteras.

Aviones y armas

En la noche del viernes al sábado, los habitantes de los sectores de Hakurk y Sidekan, localidades iraquíes cercanas a la frontera turca, afirmaron haber escuchado disparos de armas automáticas, así como el paso de aviones.