Oferentes escolares denuncian irregularidades en sector

Oferentes escolares denuncian irregularidades en sector

HERMANAS MIRABAL.- La supuesta mafia que desde el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se pudiera estar dando en el reparto de las raciones alimenticias a personas fuera de esta demarcación, en franca violación a lo establecido en las disposiciones gubernamentales, así como el tráfico de influencia; están llevando a la quiebra a los oferentes con cocinas instaladas de aquí.

Así lo denunciaron Bolkis Corniel y Marisol Castillo, quienes aseguran, que este sector se encuentra alarmado, por lo que desesperadas ante la grave situación, piden que sea el presidente Luis Abinader, el cual de manera directa asuma las investigaciones de todo cuanto se ha denunciado a nivel local y nacional, para llevar tranquilidad a los microempresarios, los cuales solo en esta provincia han tenido que suspender a más de 35 empleados.

Sostienen, que la situación es inaguantable para algunos, los cuales muchos de ellos presentan pérdidas por no poder asumir compromisos y por la mala adjudicación de las raciones en las escuelas, las cuales muchas de estas les quedan muy distantes.

Sin embargo, las damas no descartaron que alrededor del sector se pudieran estar dando negociaciones para perjudicar a muchos de los oferentes, en donde hay suplidores del almuerzo escolar de otras demarcaciones, tales como de San Francisco de Macorís, Moca, Gaspar Hernández, La Vega y hasta de Dajabón.

“En Villa Tapia, por ejemplo, somos 14 suplidores, y 7 son de fuera. Un ejemplo, y es, que tenemos el caso de la señora Divina Monegro, a la que les quitaron casi todas las raciones y solo les adjudicaron 137, y eso no le da ni siquiera para suplir el combustible, allí hubo una mala adjudicación, no se hizo de manera equitativa, a uno les dieron muy poquitas y a otros les dieron demasiadas raciones”, dijo.

A juicio de Castillo, allí se pudieran estar dando actos de corrupción, ya que las denuncias no solo son esta demarcación sino a nivel nacional, por lo que se precisa, según la dama, de que sea el mismo Presidente Abinader, quien coja el mando de la situación y ordene una exhaustiva investigación para que un sector tan delicado como este, pueda volver a funcionar con toda normalidad.

En Salcedo, denunció la suplidora Bolkis Corniel, también se han cometido irregularidades, al igual que en Villa Tapia y Tenares, las cuales van desde constricción a suplidores, hasta colocar a personas de otras provincias.

De igual manera denunció, que en esta provincia y pese a que ya el año escolar de manera presencial se inició, hay escuelas en la zona montañosa tanto de Salcedo como de Tenares, que no se está llevando el almuerzo escolar, debido, según la oferente a las irregularidades y al mal manejo que hay en el sector por parte de quienes dirigen en el programa en esta localidad.

En el municipio Salcedo, denunció, de 17 suplidores del almuerzo, 10 son de otras provincias y 7 de aquí, lo que se constituye en un serio problema.

Otros datos

Suplidores y raciones en Hermanas Mirabal.

El Villa Tapia se sirven 5,360 raciones, en Salcedo 7, 843, mientras que en Tenares 6,602, para un total de 19,805, a con costo de 44 pesos promedio la unidad, en donde el gobierno a través del programa invierte la suma de 871 mil 420 pesos diario, en donde hay 35 suplidores de los cuales 20 son de Hermanas Mirabal y 15 de otras ciudades.

Número de empleados que han tenido que ser cesados por falta de raciones

En Villa Tapia 18, en Salcedo 9 y en Tenares 8, para un total de 35 padres de familias que se han quedado sin empleo.

Inequidad en las reparticiones de raciones

De acuerdo a Bolkis Corniel, de llevarse a cabo las reparticiones de las raciones de manera equitativa y en donde solo participen los oferentes de Hermanas Mirabal, en Salcedo cada suplidor tocarían 950, en Tenares 1300, mientras que en Villa Tapia 808 raciones.

Centros educativos sin raciones alimenticias en Hermanas Mirabal

En las comunidades montañosa de Tenares que no cuentan con raciones alimenticias en sus referidos centros, son en La Jaiba, Blanco al Medio, Blanco abajo, Los guayos, la de Sixto Luna, La Penda, Sonador, Boba, la de La Jibara, Canta la Rana, para un total de la población estudiantil en esos centros de 667 estudiante sin almuerzo.

En Salcedo, en la zona montañosa están las de El Atravesado, La de Los Caños, en Monte Llano y en El Muerto, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas