Oferta de crudo a China no es para disminuir exportación a EEUU

Oferta de crudo a China no es para disminuir exportación a EEUU

CARACAS (AFP).- Venezuela aclaró este miércoles que su ofrecimiento de suplir el mercado energético a China no es para disminuir sus exportaciones petroleras hacia Estados Unidos, su principal cliente mundial.

   El canciller venezolano Alí Rodríguez explicó que la oferta de crudo del presidente Hugo Chávez a las autoridades chinas en su reciente visita a Pekín no significa que Venezuela deje de atender las necesidades estadounidenses de petróleo.

   «La tarea no es disminuir la exportaciones de petróleo a clientes tradicionales como Estados Unidos de Norteamérica, sino impulsar la capacidad de producción», aseguró el canciller en rueda de prensa en Caracas.

   «Estados Unidos tiene un creciente déficit de petróleo y derivados y existe un impetuoso aumento de la demanda en países como China, India y algunos de América Latina, por eso el objetivo no es disminuir los envíos a los clientes tradicionales sino aumentar la producción», aclaró Rodríguez.

   Explicó que el ofrecimiento de crudo al gigante asiático responde a las líneas trazadas por la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de «incrementar la capacidad de producción en los próximos cinco años a 5 millones de barriles diarios».

   El mercado estadounidense actualmente supone el 85% de las exportaciones venezolanas de crudo, lo que constituye entre el 12 y el 15% del consumo total de Estados Unidos, según estimaciones oficiales estadounidenses.

   Rodríguez apuntó que Venezuela prevé «tener mayor capacidad para abastecer los requerimientos de los nuevos mercados internacionales» con el aumento de su capacidad petrolera.

   Rodríguez, ex ministro de Energía, ex presidente de PDVSA y ex secretario general de la OPEP, explicó que su país también busca diversificar su mercado petrolero internacional con la oferta de crudo a China.

   «No se trata de reducir las exportaciones de Estados Unidos (…) es una necesidad diversificar las fuentes de abastecimiento», agregó el canciller venezolano.

   Rodríguez, igualmente, señaló que viajará el 2 de enero a Panamá para estudiar la posibilidad de utilizar un oleoducto que comunica los océanos Pacífico y Atlántico para enviar crudo a la costa del Este asiático.

   Señaló que en paralelo a ese oleoducto -que sólo bombea del Pacífico al Atlántico- podría estudiarse la construcción de otro que enviara crudo en sentido contrario.

   Venezuela, octavo productor petrolero mundial y único miembro latinoamericano de la OPEP, tiene una cuota de producción de 2,992 millones de barriles diarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas