Oferta de la CE ha tenido gran acogida

La oferta de Acceso a Mercado de la Comunidad Europea a los países ACP en el marco del EPA ha sido bien recibida en círculos empresariales del país. La oferta  consiste en el acceso sin aranceles ni cuotas a todas las importaciones.

Este tratamiento se aplicaría, a partir de la entrada en vigor del EPA, a todos los productos con la  excepción del azúcar y del arroz. Para estos dos productos, el tratamiento con arancel cero y no sometido a cuotas se introduciría progresivamente durante un período de transición.

Esta oferta incluye la eliminación de todas las tarifas y cuotas arancelarias en productos no completamente liberalizados bajo el régimen comercial de Cotonou, tal y como guineos,  carne de vaca y otras carnes, productos lácteos, trigo y demás cereales, así como todas las  frutas y verduras.

En el caso del azúcar se ofertó lo siguiente:

Acuerdos transitorios 01/01/ 2008 –30/09/2015

Primera fase:

01/0 1/ 2008 – 30/09/ 2009

* Continuación del protocolo de azúcar hasta 30/09/ 2009 con precios garantizados  * Mejora sustancial del acceso al mercado de la UE para los Países Menos Avanzados para el año comercial 2008/2009 a través de cantidades adicionales a la cuota prevista bajo la iniciativa de “Todo Menos Armas”

* Acceso inicial al mercado UE para países ACP no considerados menos desarrollados y que no son parte del protocolo del azúcar (caso de República Dominicana).  * Acceso adicional al mercado UE para países ACP no considerados menos desarrollados que son signatarios del protocolo del   azúcar.

Segunda fase:

01/10/2009 – 30/09/2015

* Acceso libre para el azúcar ACP sujeto a una cláusula automática de salvaguardia de volumen. Esta salvaguardia solamente se aplicaría a ACP no considerados como Menos Avanzados, permitiendo un aumento sustancial de niveles de exportación.

* Hasta septiembre de 2012, se requeriría que los importadores de azúcar ACP pagaran no menos de cierto nivel de precios. Después de 2012, un sistema de información sobre los precios basado sobre el sistema actual aseguraría la transparencia del mercado.

* Un número limitado de productos agrícolas tratados con alto grado de azúcar estaría sujeto a un mecanismo de vigilancia para prevenir la transgresión del régimen de  importación de azúcar.

A partir de 01/10/2015

* El azúcar ACP sería libre de aranceles y cuotas sujeto a una cláusula especial de salvaguardia para el azúcar. Esta cláusula de salvaguardia se basaría en la salvaguardia regular del EPA, ajustada para tener en cuenta la sensibilidad del azúcar.

En cuanto al arroz, la CE  hizo la siguiente oferta:

Acuerdos transitorios

La transición hacia cero arancel/cero cuota acabaría un breve período de transición. Se aumentaría sustancialmente la cuota arancelaria  para el arroz; y el índice arancelario  sería 0 durante este período de transición.