POR MU-KIEN ADRIANA SANG
Cuando resido en este país que no sueña / Cuando vivo en esta ciudad sin párpados
/ Cuando vivo en esta ciudad sin lágrimas / Que se ha vuelto egoísta de puro generosa / Que ha perdido su ánimo sin haberlo gastado / Pienso que al fin ha llegado el momento / De decir adiós a algunas presunciones / De alejarse tal vez y hablar otros idiomas / Donde la indiferencia sea una palabra obscena
/ Pero ahora no quedan más excusas / Porque se vuelve aquí / Siempre se vuelve, / La nostalgia se escurre de los libros / Se introduce bajo la piel / Y esta ciudad sin párpados / Este país que nunca sueña / De pronto se convierte en el único sitio / Donde el aire es mi aire / Y la culpa es mi culpa / Y en mi cama hay un pozo que es mi pozo / Y cuando extiendo el brazo estoy seguro / De la pared que toco o del vacío / Y cuando miro al cielo / Veo acá mis nubes / Quizás mi única noción de patria / Sea esta urgencia de decir Nosotros / Quizás mi única noción de patria / Sea este regreso al propio desconcierto
Mario Benedetti, Noción de Patria
Buscando aislarnos del bullicioso y mundano mundo capitalino, Rafael y yo decidimos aprovechar el largo asueto de fin de años para irnos a las montañas, descansar y visitar algunos familiares. A la salida de la capital, el tapón se hacía interminable. Buscando no desesperarme el mar de vehículos que buscaba pasar, me distraje leyendo los carteles. De pronto me vi como hacen los niños, leyendo y anotando los mensajes.
La variedad de oferta electoral que comienza a presentarse a la ciudadanía abruma y preocupa. Decidí tomar nota durante el trayecto. El resultado fue un menú electoral pintoresco y carente de propuestas. Lea usted y piense bien para escoger. Recuerde que hasta el momento solo son precandidatos, que han invertido su dinero para poder participar en las primarias. El PLD tuvo sus primarias el domingo pasado. Dos aspirantes a la sindicatura están disgustados. La alianza rosada tiene dificultades. La alianza del partido oficial y el de Hatuey se esfumó. Y todo apunta a que las negociaciones serán simples suma y resta de votos y disputas por aspiraciones. Nada de programas ni nada de principios.
Saliendo de la capital me encontré con estos mensaje:
Poppy es mi diputado
Papapote es mi síndico
Yulissa es la senadora
Titá es el cambio
Titá es el síndico
Cerca de Villa Altagracia me llamó la atención que dos candidatos, uno al ayuntamiento y otro al Congreso, usaron una misma valla: Tony mi diputado y Julián mi síndico. Me pregunté ¿será una forma de ahorrar?
Siguiendo por el camino, prosiguieron los anuncios de:
Más cerca de ti, Tommy senador
Caqui es senador
Modesto se viró
Quico Sang es mi síndico
Chilo para diputado
Mirito quiere postularse, pero olvidé a qué posición.
En Jarabacoa, Alexis quiere postularse. Pero me sorprendió la foto. Normalmente los candidatos y candidatas se ayudan de la tecnología digital; sin embargo, la foto del Alexis es rara, tomada desde abajo, acentúa sus puntos débiles. ¿Sería que la tomó el mismo para ahorrar el honorario del fotógrafo? Seguí el camino y encontré nuevos anuncios:
Joselito va para síndico
Luichy para diputado
Aridio humano, Aridio honrado, Aridio diputado
Papito debe ser senador
Reyna tu diputado
Bienvenido es el síndico
Kilito va para regidor
Toby para síndico
Bladimir (asimismo con B larga) va para regidor
Papo para diputado
Kilo para síndico
Luis Roberto (Nelson) para diputado
Heraldo síndico
El Calvo va para regidor
Al analizar estos nombres tan particulares pensé que faltaban algunos nombres:
Fefita la grande debe ser senadora
El Mayimbe puede ser síndico
El Torito para regidor
Rafi Matías para diputado
El Señor del amargue para vice síndico
La Maidita puede postularse a algún cargo
El Añoñaíto puede candidatearse a algún cargo
El Rey del Amargue puede ostentar alguna posición
Pero como si esto fuera poco, incluyo dos consignas electorales que reflejan mucho la política criolla: ¡El que resuelve! ¡El que te ayuda a resolver!
Además de la risa que las ofertas puedan generarnos, la situación es para preocuparse. ¿Qué me están ofreciendo los candidatos y las pocas candidatas? ¿Hay alguna propuesta concreta de cambio? ¿Programa? Evidentemente, y quiero ser justa hay gente seria que está postulándose para hacer un buen trabajo. Hay gente joven que tiene las ilusiones de contribuir.
He defendido el derecho y el deber del voto, porque es la garantía de la democracia representativa. Pero ¿Votar por quién? Ayúdenme a pensarlo. Todavía me quedan algunos meses para pensar, para abrumarme con carteles de rostros sonrientes, maquillados y ayudados por la magia digital y para decidirme.
msang@pucmm.edu.do
mu-kiensang@hotmail.com