Oferta energía crecerá en 1,250 megavatios próximos 3 años

Dibujo

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, anunció que en los próximos tres años serán adicionados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por lo menos 1,250.4 megavatios nuevos, para ampliar la oferta de generación acorde con el ritmo de la demanda.
El funcionario expresó que además de esa adición de energía nueva, con base en combustibles no dependientes del petróleo, las empresas de distribución eléctrica Edenorte, Edesur y EdeEste harán inversiones por el orden de los US$496 millones entre el 2017 y el 2019.
Jiménez Bichara dictó la conferencia “Perspectivas y Desarrollo del Sistema Eléctrico en República Dominicana” durante el acto inaugural del II Congreso Internacional de Energía Santo Domingo 2016, organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
El funcionario explicó que con la entrada de más generación y las inversiones de las distribuidoras eléctricas, se logrará la meta de reducir las pérdidas del sector a 20.3% antes del año 2020. Actualmente las EDE tienen pérdidas por el orden del 31.1%.
“Tenemos la meta de bajarle por lo menos 11 puntos porcentuales a las pérdidas de las distribuidoras en los próximos tres años”, manifestó Jiménez Bichara.
“Esa meta la vamos a lograr con un plan de inversión pública y privada en generación, así como un agresivo programa de rehabilitación de redes con financiamientos de organismos internacionales, siguiendo los lineamientos del Pacto Eléctrico”, agregó el funcionario.

Señaló que para mediados del año 2018 está prevista la entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina con 720 megavatios. Esa es una inversión de alrededor de US$2,040 millones de parte del Estado, con recursos propios y financiamiento externo.
Asimismo, el funcionario informó que se tiene prevista la entrada de 114 megavatios con la conversión a ciclo combinado de las plantas DPP de AES Dominicana. En forma adicional, el Estado ha dado su apoyo a proyectos de energía eólica por alrededor de 234 megavatios, proyectos de generación fotovoltaica (solar) por 172.4 megavatios y otros 10 megavatios de pequeños proyectos hidroeléctricos.