Oferta mejorada a Bear reaviva
las críticas a  la Reserva

<P>Oferta mejorada a Bear reaviva<BR>las críticas a  la Reserva</P>

WASHINGTON.AFP. La oferta claramente mejorada para la compra del tambaleante banco de inversiones estadounidense Bear Stearns reavivó este martes las críticas a la Reserva Federal por su indulgencia para con los errores de los inversionistas.

El banco JPMorgan Chase anunció el lunes -ante la presión de los accionistas del banco en crisis- que elevaría de 2 a 10 dólares por acción su oferta de compra presentada una semana antes.

Esta decisión no favoreció la imagen de la Fed, que había supervisado el primer acuerdo y prometido aportar una garantía de 30.000 millones de dólares a la transacción.

«Un precio por acción de 2 dólares no aparecía como un salvataje de los accionistas de Bear Stearns. A 10 dólares la acción, el argumento es más difícil de justificar», subrayó el Wall Street Journal este martes.

Si bien la Fed logró obtener como contrapartida que JPMorgan asumiera los primeros 1.000 millones de dólares de pérdidas, garantizará sin embargo hasta un monto de 29.000 millones. El banco central creará además una estructura ad hoc para administrar en el futuro los activos a riesgo de Bear Stearns.  

«La Fed y el Tesoro perdieron una oportunidad para explicar que la decisión de la semana pasada fue un intervención excepcional en tiempos de crisis. Al mantener su compromiso -y el de los contribuyentes- la Fed arriesga crear un precedente a largo plazo que causará daños considerables, incluso aunque no pierda un centavo de los 30.000 millones de dólares», afirma el WSJ.

Con ello, la Fed abrió el flanco a las críticas afirmando que estará siempre dispuesta a correr en auxilio de los inversores inconscientes, en lugar de castigarlos por sus malas decisiones, incrementando así el «riesgo moral», según algunos analistas.

«El riesgo moral vuelve a la escena», lamenta el Financial Times, que subraya además el riesgo de que los bancos no aprendan con la actual crisis.

Sin embargo todos los analistas no son tan severos en su crítica.

Las claves

Contra la pared

El New York Times afirma por su parte que el banco central estaba prácticamente entre la espada y la pared.  Los accionistas podían bloquear el acuerdo inicial, y lo habrían hecho con mayor determinación luego de descubrir que después de haber dirigido la compra a precio de liquidación de su banco, la Fed abrió la ventanilla de descuento a los bancos de inversión, en la que Bear Stearns podía haber obtenido dinero barato si hubiera «aguantado» algunas horas más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas