Oferta renta corta supera la convencional

Oferta renta corta supera la convencional

El hospedaje de estadías cortas desde plataformas digitales continúa en aumento constante en el país, sin aún tener una regulación fiscal ni una normativa que garantice la seguridad de los turistas que contratan ese servicio alternativo del sector turismo.

Las habitaciones disponibles en plataformas como Airbnb representan ya aproximadamente el 60% de la oferta habitacional del país, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo (MT), lo que demuestra el acelerado crecimiento de esta alternativa, asegura.

Para abril de este año, los Airbnb y afines tenían registradas 42,976 propiedades, con una disponibilidad de 104,437 habitaciones, para una ocupación de 32%. Este desarrollo del alojamiento sigue su crecimiento sin medidas de regulación, que debió iniciar en agosto del año pasado, ya que ahí comenzarían las medidas.

Puede leer: Energía y Minas: Sistema logra abastecer 98 % demanda eléctrica histórica de 3,312MW

Aunque aún no hay presentadas medidas de regulación, sobre todo fiscal, que es el mayor interés del sector hotelero, debido a que entiende que hay una competencia desleal en este aspecto, el ministro de Turismo, David Collado, dijo en la semana que desde el ministerio están en la etapa final del acuerdo con la plataforma digital para que se regularice la parte que tiene que ver con la seguridad y la salubridad de los turista, dejando de lado la parte impositiva, ya que esta le corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, señaló que es necesario que haya una regulación de esta oferta, debido a que este turismo existe y seguirá creciendo y manteniéndose, por lo que se deben, entiende, tomar las medidas correctas para así poder competir de manera leal.

“Lo que le solicitamos a las autoridades es que regule ese tipo de turismo. Cuando hablamos de una competencia desleal, hablamos con un efecto de regulación tanto en la parte fiscal y la normativa”, señaló.

Espera, añadió, que las autoridades encargadas del proceso para regular los Airbnb hagan un análisis profundo y tomen las medidas correctas.

“Yo creo que las cosas deben hacerse correctamente, y creo que si se han tomado el tiempo necesario es para que sea con un análisis profundo y tomar las medidas correctas”, indicó Llibre.